La plantilla de la Policía Nacional en Cartagena se encuentra al 80%. Así lo indicó ayer el comisario Ignacio del Olmo en un desayuno con los medios donde informó de su inminente cambio de destino -se producirá antes de verano- al ser ascendido en el Cuerpo. Del Olmo explicó que el déficit de agentes se encuentra en la media nacional, aunque señaló que la nueva oferta de empleo será amplia y confió en que la plantilla de Cartagena alcance el 100% «a medio plazo».

El comisario hizo también un balance de 2017 y una previsión de 2018. Sobre el año pasado, el comisario diferenció dos bloques: desde enero hasta octubre, con un balance óptimo; y el último trimestre, en el que la oleada de pateras «sin precedentes en España», obligó a reforzar servicios para garantizar la seguridad de la ciudad y el país, aunque la actividad de la Comisaría no se vio mermada en el trabajo por el ciudadano, gracias al esfuerzo de la plantilla y la organización de los efectivos.

No obstante, el balance de este segundo tramo del año también lo valoró positivamente, ya que «permitió una coordinación entre administraciones» y sirvió para poner en marcha «un protocolo de actuación que se puede exportar a otras comunidades autónomas porque es ejemplar».

De hecho, el comisario avanzó que desde la Delegación del Gobierno ya se está estudiando la creación de un Centro de Recepción de Inmigrantes en el puerto para atender nuevas llegadas de pateras. «La Delegación está trabajando en este sentido y su puesta en marcha será positiva», dijo.

Sobre este año, Del Olmo recordó que sigue activado el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque en baja intensidad, ya que no hay riesgo específico para la ciudad, aunque desde la Policía se seguirá manteniendo la máxima alerta para dar seguridad a los próximos eventos que llegan, como la Semana Santa o el inicio de la temporada de cruceros. De todos modos, el comisario insistió en que «la sensación de seguridad en Cartagena es óptima».

Violencia contra la mujer

El jefe de la Policía Nacional en la ciudad también quiso hacer un balance de la violencia de género en Cartagena, donde afirmó que el grado de concienciación de los ciudadanos y de los agentes «es máximo». Habló del intento de homicidio del pasado fin de semana, donde el presunto autor se entregó «porque sabía que íbamos a pillarlo».

Sobre próximos pasos, el comisario destacó la integración de la atención a mujeres y menores en las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), que prestan atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, entre otros servicios. «Tenemos que no haya casos silenciados y que todos sean conocidos. El silencio puede matar a mujeres», sostuvo Del Olmo.

No obstante, jefe policial de Cartagena señaló que también debería aplicarse un protocolo similar a los mayores que viven solos en barrios deprimidos. En este sentido, el comisario dijo que en la ciudad ya se han detectado casos de personas que «por miedo, no por falta de recursos» se quedan en casa y no salen ni a comprar al supermercado y eso «es un problema silente, que permanece oculto» de momento para la sociedad.

Finalmente, Del Olmo también quiso destacar la reivindicación histórica de equiparación salarial con las policías autonómicas, pero «no por una cuestión de dinero, sino por respeto, ya que somos la policía de todo el país».