La comarca de Cartagena cuenta en la actualidad con cerca de 800 empresas industriales; sobre todo en sectores como el petroquímico, el agroalimentario, el naval, el plástico y el turístico, que representan en torno a un 25% de la riqueza regional. Así lo desatacó ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la reapertura de la oficina del Instituto de Fomento (INFO) en la ciudad portuaria. La que había se cerró en 2012.

Esta nueva oficina, que estará en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), situado en el polígono industrial de Cabezo Beaza, estará regentada por dos funcionarios que atenderán tanto en horario de mañana como de tarde. En palabras del consejero, «la oficina permitirá dar un servicio más cercano a los empresarios cartageneros, y lograr así una mayor eficiencia para potenciar el desarrollo tecnológico e industrial de la comarca».

Durante el acto, Hernández destacó que «Cartagena es una ciudad moderna y renovada, que está preparada para afrontar los nuevos retos del siglo XXI. Uno de estas metas, quizás la más importante en materia económica, es la transformación de nuestro modelo productivo para avanzar hacia una economía del conocimiento basada en la innovación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre el ámbito académico e investigador y el empresarial; y Cartagena y su comarca son un polo industrial que tiene que actuar como motor de este proceso de cambio», señaló el consejero. En este sentido, Hernández destacó algunas de las fortalezas que convierten a esta zona en uno de los polos de crecimiento de la industria regional y de atracción de nuevas inversiones productivas, como la importancia del clúster petroquímico y del plástico y de los sectores naval y agroalimentario, la gran disponibilidad de suelo a raíz de la aplicación de las medidas transitorias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la puesta en marcha de nuevos proyectos e infraestructuras como el Depósito Franco o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y el importante papel del puerto. Además, Hernández resaltó que los emprendedores de Cartagena se diferencian de los del resto de la Región por su perfil tecnológico. Algo que, a su juicio, supone un valor añadido para el desarrollo.

Según él, otro de los ejes para la consolidación industrial de la Región pasa por fomentar la colaboración entre las grandes industrias tractoras que se concentran en el valle de Escombreras, el polígono industrial de Los Camachos y las pymes de la comarca. No obstante, el sindicato CC OO criticó la pasada semana que el empleo en Cartagena seguía dependiendo de las mismas factorías de siempre (Navantia, Sabic, Repsol), y que faltaban empresas de tamaño medio-grande.

En los tres últimos años, el INFO ha destinado 11,2 millones de euros para impulsar 194 proyectos industriales. Estas ayudas, a su vez, permitieron a la creación de 308 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 5.750; además, movilizaron una inversión de 52,3 millones de euros, lo que significa que la inversión pública de 11,2 millones de euros prácticamente se multiplicó por cinco.