27 de febrero de 2018
27.02.2018

Patrimonio

Denuncian la degradación del conjunto minero de La Parreta

Vecinos de la Sierra Minera se quedan sin poder visitar el complejo cartagenero declarado BIC

27.02.2018 | 04:00
Denuncian la degradación del conjunto minero de La Parreta

Exigen que la empresa que posee la titularidad del lugar cumpla la ley y lo abra al público

Representantes de la Fundación Sierra Minera y de asociaciones de vecinos de Alumbres, La Unión y Portmán han realizado este fin de semana una visita al Conjunto Minero de La Parreta, que está declarado BIC como sitio histórico, para denunciar públicamente la «falta de conservación, custodia y protección de este patrimonio cultural y el incumplimiento de la obligación legal de permitir la visita pública al mismo parte de Emasa, propietaria de una parte de este conjunto».

La visita siguió el itinerario previsto para la ruta que se había organizado desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, y que, según los participante fue aplazada por la prohibición de que incluyera la visita a las instalaciones que propiedad de Emasa. Algo que, para ellos, un «grave» incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que obliga a los propietarios de BIC a facilitar la visita pública de los mismos al menos cuatro días al mes. Con este recorrido, la Fundación Sierra Minera y las organizaciones vecinales han querido denunciar la actitud de estos propietarios. Para ellos, «esto supone una negación del derecho ciudadano a conocer y disfrutar del patrimonio minero de nuestra Sierra declarado BIC».

Durante la jornada afirman que pudieron corroborar que un itinerario dirigido por guías profesionales, que transcurre por los caminos y senderos del cerro, no tiene ningún problema de peligrosidad para los participantes. Sin embargo, denuncian que algunas de las instalaciones sí representan un grave peligro para las personas, niños incluidos, que a veces se adentran por su cuenta en la zona desconociendo los riesgos.

Para ellos, el caso más grave es el del pozo de la Mina de Nuestra Señora de Los Ángeles, ya que desvelan que ha perdido su protección. En la visita también pudieron comprobar el estado lamentable de este conjunto minero, «que ha sufrido un gravísimo proceso de degradación y de expolio, acelerado en los últimos 10 años, ante la pasividad absoluta de sus propietarios que no han tomado ninguna medida de conservación, custodia y protección, a la que están obligados por ley», afirman. Asimismo, añaden que «es penoso que la única actuación de estos propietarios sea la de intentar impedir la visita a la zona, cerrando justo los días anteriores el camino de acceso y colocando carteles con el texto 'Prohibido el paso. Zona muy peligrosa'.

Estos colectivos exponen que la declaración de BIC como sitio histórico, iniciada en 1986 y completada en 2015, «no puede ser un papel mojado que no sirva de forma efectiva para la conservación de los bienes que supuestamente protege». Por ello, la Fundación Sierra Minera y las asociaciones vecinales reclaman a la Dirección General de Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Cartagena que se haga cumplir sin más dilación la Ley de Patrimonio Cultural a los propietarios, que se tomen medidas urgentes y efectivas de conservación y protección de los instalaciones de este conjunto minero, antes de que se degraden y pierdan más, y que se facilite la vista pública del mismo, tal como exige la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Consulta todas las noticias del festival que se celebra del 2 al 24 de noviembre en Cartagena

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp