Un total de 14 desempleados de Cartagena en riesgo de exclusión social van a adquirir durante doce meses conocimientos y habilidades en albañilería con un programa de la Comunidad que, a través de la alternancia de formación y empleo remunerado, va a contribuir a mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral.

Se trata del programa 'Innova 2m17' que, por tercer año consecutivo, desarrolla el colectivo La Huertecica con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, y que tiene por objeto facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas con dificultades de inserción, como drogodependientes, inmigrantes o pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Esta iniciativa cuenta con una subvención del SEF de 216.160 euros.

El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, que visitó el viernes, junto al presidente de La Huertecica, Diego Cruzado, a los participantes de 'Innova 2m17', señaló que «la formación, especialmente si se combina con experiencia laboral, es una de las mejores herramientas con que contamos para propiciar que personas que están alejadas del mercado de trabajo encuentren una oportunidad de empleo que les ayude a llevar una vida completamente normalizada».

Contrato de nueve meses

Estos 14 alumnos tienen por delante tres meses de formación teórica que, una vez concluida, dará paso a la parte práctica de empleo efectivo. Para ello, serán contratados nueve meses por La Huertecica para acometer las obras de acondicionamiento y rehabilitación del centro de atención a drogodependientes que la entidad atiende en la ciudad.

Los alumnos que superen con éxito todos los módulos que componen el programa obtendrán un certificado de profesionalidad que les acreditará para trabajar en el sector de la construcción.