El Centro Tecnológico para la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), ubicado en el polígono Cabezo Ceaza, ha desarrollado cuatro proyectos de investigación centrados en la identificación y búsqueda de nuevos combustibles alternativos, en el estudio de los retos que plantea su uso, la aplicación de las tecnologías 4.0 a la producción de energía solar y en la transferencia de esos conocimientos y tecnologías avanzadas a las empresas de la Región.

Uno de los proyectos se centra en estudiar la fiabilidad, las emisiones contaminantes, la eficiencia energética o la reducción en la emisión de CO2 que genera el uso de combustibles alternativos, y en particular los combustibles gaseosos procedentes del tratamiento de residuos, en motores de combustión interna. Otra de las investigaciones ha analizado el potencial para producir biocombustibles a partir de residuos agroalimentarios y otros residuos orgánicos como los forestales o los purines.

Tecnologías 4.0

En cuanto a la aplicación de las tecnologías 4.0, el centro ha trabajado en el desarrollo de soluciones basadas en el internet de las cosas aplicadas a la producción de energía solar. En concreto, el objetivo de este proyecto se centra en el empleo de esta tecnología para analizar con precisión los parámetros meteorológicos y elaborar así modelos de predicción a corto plazo que optimicen el rendimiento de las plantaciones solares.