Un año más al menos para que arranquen las obras del baipás de Beniel y los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Así lo ha reconocido este miércoles el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, tras una reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, en la que también estuvo el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. De la Serna explicó que el inicio de las obras de adaptación del trazado ferroviario a través del tercer carril hasta Cartagena, que cuentan con un coste de 112 millones de euros, no se licitarán hasta 2019, ya que la redacción del proyecto está tramitada aunque tiene un plazo de doce meses. Igual ocurre con los trabajos del baipás, presupuestados en entre ocho y diez millones de euros y cuya redacción se licitó en noviembre. Sobre esta obra, el ministro ha indicado que las ofertas económicas para la redacción del proyecto ya se han presentado, aunque ahora se abre el plazo de recursos que se puedan presentar y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Asimismo, De la Serna ha avanzado que a finales de abril se tendrá que reunir la Sociedad Alta Velocidad de Cartagena para decidir cómo será la entrada del AVE a la ciudad. Ahí se estudiarán "todas las posibilidades", desde el soterramiento de las vías hasta el aumento de los andenes, según el ministro. Un mes, el de abril, en el que también deben comenzar las obras de restauración de la estación de tren de la Avenida de América. Las ofertas económicas ya se han presentado y abierto y, "si todo va bien", en el segundo trimestre del año se adjudicarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El ministro también ha hablado sobre los trabajos que se están llevando a cabo para que la alta velocidad sea una realidad en Murcia. En este sentido, De la Serna ha avanzado que antes de junio deben estar licitados o en ejecución todos los proyectos para que este objetivo sea una realidad. Asimismo, sobre las obras en el barrio del Carmen, achacó los retrasos en la ejecución a "los actos vandálicos" en las vías, que llegaron incluso a que la empresa que lleva a cabo los trabajos "se planteara abandonar la obra", ha indicado el ministro. No obstante, "seguimos avanzando", ha aclarado y ha avanzado nuevas actuaciones en primavera al paso de las vías por el barrio del Carmen y Barriomar.