El exhermano mayor marrajo, Domingo Bastida, fue elegido ayer procesionista del año de la Semana Santa de Cartagena. Su elección fue dictaminada por un jurado presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Para su nombramiento, se valoró el extenso currículo del homenajeado, a sus 59 años de edad; su personalidad humilde, cercana y dialogante; y las diferentes iniciativas puestas en marcha a su paso por las diferentes responsabilidades que ha tenido en la cofradía morada.

Como es tradicional, el veredicto fue comunicado por la regidora. «Estaba saliendo del trabajo y es una elección que no me esperaba y que aún estoy digiriendo, pero en cuanto he escuchado la voz de Castejón sabía que era porque me habían nombrado procesionista del año», señaló Bastida. Tras la llamada, el homenajeado acudió a los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde recibió la enhorabuena de todos los hermanos mayores.

«Yo ya me daba por retirado de la primera fila de la Semana Santa tras dejar de ser hermano mayor marrajo, pero este nombramiento lo voy a vivir con mucha intensidad», comentó Bastida, que auguró que, tras los desfiles pasionales, volverá a vivir la festividad religiosa de forma activa, pero desde un segundo plano. El procesionista del año rememoró que «me hace mucha ilusión participar por primera vez en la procesión del Domingo de Resurrección y tengo muchas ganas de volver a recordar mis tiempos de joven, cuando desfilé con la Cofradía California. Voy a revivir momentos que viví hace 30 años, cuando salí como portapasos del San Pedro o del Ecce Homo».

Dedicado en cuerpo y alma a la festividad religiosa, en 1980, en plena adolescencia, fue nombrado el consiliario más joven de la Cofradía Marraja. Ha sido guión, vice archivero, comisario general, presidente del Jesús Nazareno, y finalmente, hermano mayor, entre los años 2011 a 2017.

El procesionista del año es uno de los tres nombramientos más importantes de la Semana Santa de Cartagena, junto al pregonero (que será Ángel Julio Huertas Amorós) y la nazarena mayor (que este año ha recaído en Mariana Larios Andreu). Los tres estarán presentes mañana por la tarde, Miércoles de Ceniza, en el balcón del Palacio Consistorial, con motivo de la celebración de la tradicional Llamada, con la que se abre la Cuaresma.