Cada vez hay más mujeres desempleadas que se deciden por abrir su propio negocio en la comarca a través del autoempleo, tal y como apunta Nuria Castillo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP).

Este boom ha hecho que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) haya atendido en lo que va de año a más mujeres que hombres. El 56,3% de las personas que acuden a la Agencia en busca de asesoramiento son de sexo femenino. En 2017, las féminas representaron el 47,9% del total de los usuarios de este servicio municipal. El Ayuntamiento, además, abrió a finales del año pasado el vivero de empresas exclusivo para mujeres, que está situado junto al centro comercial Mandarache. El director de la ADLE, Manuel Mora, explica que la Agencia y la Concejalía de Igualdad colaboran con entidades para que se desarrollen en el Vivero acciones de promoción del emprendimiento entre las féminas. Como ejemplo, Mora enumera programas con firmas como Coca-Cola, Amusal o Acción contra el hambre.

El aumento más significativo del número de mujeres autónomas se ha notado en los primeros meses de este 2018, tal y como apuntan las propias empresarias. No obstante, la presidenta de AMEP expone que aún falta formación específica que sirva de guía para las personas que quieren iniciar una idea de negocio. Pese a este inconveniente, Castillo sostiene que «los proyectos femeninos son más fiables, al estar elaborados de una forma más concienzuda». No obstante, la presidenta del colectivo que aglutina a las profesionales cartageneras añade que «la mujer necesita más tiempo para emprender, ya que tarda más en decidirse a dar el paso».Son más y rompen clichés

El perfil de los negocios que abren las mujeres emprendedoras ha cambiado en los últimos tiempos. «Hace años estábamos encasilladas en abrir peluquerías o algún comercio, pero ya se ha roto ese cliché y las mujeres están presentes en todo tipo de sectores», comenta Castillo. Entre las nuevas autónomas destacan profesiones como las de entrenadora personal o publicista, entre otras actividades empresariales. El número de asociadas de AMEP está creciendo al ritmo de este boom, según confirma la propia dirigente del colectivo, que augura que el aumento de emprendedoras seguirá en ascenso el presente año. La organización tiene su oficina en la sede de la patronal empresarial COEC, junto a la plaza de España. Ayer, Castillo recibió allí al director general del Servicio de Empleo y Formación del a Comunidad Autónoma (SEF), Alejandro Zamora, para analizar las ayudas a mujeres en materia de empleo y para el establecimiento como autónomas.