La creación de empresas despega en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así se refleja en los últimos datos de la institución académica, que ha impulsado la apertura de 37 ideas empresariales desde el año 2012. No obstante, el repunte más notable se ha producido de 2016 hasta la fecha, donde se han creado 22 de los 37 negocios.

Alejandro Pérez, vicerrector de Empresa e Innovación, sostiene que «los datos son mucho mayores, ya que no podemos cuantificar todas las empresas que han creado nuestros alumnos». En este incremento tiene mucho que ver la Oficina de Emprendedores de la Politécnica. Por allí pasaron el curso 2015-2016 más de 400 jóvenes, mientras que en el año académico 2016-2017 fueron más de un millar. «La tendencia va in crescendo cada año porque desde la Universidad estamos fomentando que tanto estudiantes como profesores sean capaces de buscar soluciones a las demandas de la sociedad, algo que luego se traduce en la creación de una empresa», explica el vicerrector. Pérez también avanza que la UPCT va a presentar en breve su comunidad de emprendedores, para conectar a todos sus egresados que han iniciado un negocio y premiar las iniciativas más innovadoras, tanto de exalumnos, como de profesores o de trabajos finales. «Telecomunicaciones, Industriales y la Facultad de Empresa son las que más están contribuyendo al crecimiento», concluye el vicerrector.

Entre la última hornada de empresas que han surgido en las aulas de la Politécnica destacan algunas como el estudio de arquitectura Noname, el diseño de una herramienta para limpiar persianas denominada Limpper, el laboratorio de investigación tecnológica Insecta Byosistems, la firma de purificación de agua Useful Wastes, y los jardines inteligentes de Neoradix. A continuación, se explican de forma detallada estos cinco ejemplos de éxito:

noname

Estudio de arquitectura

La arquitecta por la UPCT Rosa Ros Bas y su socia Raquel García Marchal han puesto en marcha un estudio de arquitectura, en la plaza Castellini de Cartagena, en el que en apenas un año han iniciado múltiples trabajos. «Hemos hecho proyectos de obra nueva, rehabilitaciones, rediseño de centros comerciales, certificaciones energéticas e informes de evaluación de edificios», enumera la exalumna de la Politécnica, que acaba de recibir el Premio Extraordinario Fin de Grado por su expediente académico. Entre los hitos del estudio está haber presentado uno de los proyectos mejor valorados para edificar la nueva Escuela de Arquitectura de la UPCT. Quedaron séptimas en un concurso al que se presentaron setenta propuestas y en el que compitieron contra profesionales consolidados y de prestigio internacional.

LIMPPER. Limpieza de persianas

El ingeniero eléctrico Alejandro López y el ingeniero de Edificación Ismael Valenzuela, formados ambos en la Politécnica, están concluyendo la primera producción de su herramienta limpiapersianas a doble cara imantada, para la que consiguieron una patente. Van a comercializar una versión doméstica y otra profesional, para la que ya están en negociaciones con una importante compañía de distribución de la Región de Murcia. La empresa ha pasado por varios programas de aceleración y fue premiada en el Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia. «Explorer-UPCT fue nuestro primer impulso, el que nos dio ilusión y empeño y en el que definimos realmente la herramienta y el modelo de negocio», explican los ingenieros de la Politécnica que han fundado la firma Limpper.

insecta biosystems

Insectos para combatir plagas

El ingeniero agrónomo Juan Guillén, que realizó en la UPCT tanto el grado, como el máster y el doctorado, ha fundado un laboratorio de investigación biotecnológica aplicada al sector agrícola que ha desarrollado un producto único en España para proteger los cultivos contra las plagas. En concreto, producen huevos de un lepidóptero, el Ephestia kuehniella, que es el alimento por excelencia para la cría masiva de insectos depredadores de plagas agrícolas. «Aportamos la materia prima y el conocimiento para producir masivamente este insecto beneficioso», detalla Guillén.

USEFUL WASTES

Agua purificada

La empresa creada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica Ricardo Martínez y Cristina Varona ya ha comprobado con su prototipo para reutilizar rechazos de ósmosis inversa que pueden llegar a conseguir hasta un 12% más de agua tras realizar dicha operación. Además, el subproducto generado a partir del residuo puede utilizarse gracias a su transformación. «Es un proceso especialmente interesante para la industria alimentaria que necesita una alta pureza de agua», subrayan los jóvenes emprendedores, que han conseguido apoyo del Gobierno navarro.

NEORADIX

Jardines autónomos

Jesús Romero y Rapphael Trautmann, ingenieros electrónicos por la UPCT y ‘makers’ de nacimiento, según se definen, comercializan el jardín vertical autónomo Hexaradix, que monitoriza los parámetros ambientales y de la planta y se comunica con el propietario para informarle de que tiene que rellenar el depósito de agua del sistema, y que cuenta con una batería para que se pueda instalar en cualquier pared, sin necesidad de cables. El diseño a base de hexágonos, que emula a los panales de abejas, permite incorporar tantos maceteros como se quiera sin perder la estética.