El 'efecto mariposa' dice que el batir de las alas de una mariposa en cualquier lugar puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Es lo que parece haber ocurrido en el municipio, según indican las inmobiliarias consultadas. Y es que, la situación del Mar Menor puede haber provocado un auge turístico residencial u hotelero en la costa oeste cartagenera y en Mazarrón.

Ésa podría ser la clave del reciente interés mostrado por inversores extranjeros en el hotel de cuatro estrellas que se encuentra en la zona de San Ginés de La Azohía, que se encuentra en venta desde hace tres años después de estar cerrado los últimos años. La inmobiliaria que está moviendo las instalaciones en el sector es Casas Mazarrón, desde donde afirman que empresarios y grupos de inversión ya han preguntado por el hotel.

Sobre el precio, el anuncio, que se puede consultar en Internet, cifra en 10 millones de euros el valor del complejo, aunque desde la agencia afirman que es negociable y el margen es muy amplio.

En cuanto a la situación del hotel, la misma inmobiliaria afirma que está «todo perfecto», pese al tiempo que lleva cerrado. «Cuenta con un equipo de mantenimiento que se ha encargado de que las instalaciones se mantengan en buenas condiciones para su posible venta, por lo que quien lo compre podrá ponerlo en marcha con pequeños arreglos puntuales», señalan.

Así, el repunte del interés empresarial por esta zona costera, que cuenta con más de 35 kilómetros de costa, ha vuelto a situar el hotel de cuatro estrellas como una apuesta. «La crisis afectó a su funcionamiento y tuvo que cerrar, pero ahora el auge de la zona permite apostar por él», indican fuentes del sector. De hecho, hace dos años ya hubo interés por el complejo. Fue entonces cuando apareció una oferta del País Vasco que no cuajó, junto a otra de un empresario valenciano que, pese a tener visos de fructificar, al final no pudo llegar a concretarse y el hotel se ha mantenido cerrado hasta ahora.

El sector también mira al este

Pese al repunte de la costa oeste del municipio, los empresarios del sector hotelero en La Manga y Cabo de Palos siguen apostando por esta zona y confían en la recuperación paulatina del Mar Menor para que se retome el turismo como en años anteriores. Una reunión reciente de la patronal Hostetur con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para informarle de una campaña que regalará noches de hotel a los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del 1 de octubre, sirvió para pedir a la regidora ayudas para promover la creación de un nuevo complejo hotelero entre La Manga y Cabo de Palos, en la zona del Vivero, con el objetivo de atraer a miles de turistas.

Se trata de una zona de 400.000 metros cuadrados libres, de los que gran parte son para hoteles. Desde Hostetur ven la zona como una oportunidad para atraer turistas todo el año a La Manga, y que permitan la llegada de otros negocios que estén abiertos la mayor parte del año. El Ayuntamiento cuenta con rebajas fiscales para la puesta en marcha de nuevos hoteles.