Una jornada de sensibilización sobre basuras marinas sirvió ayer para retirar más de 500 kilos de residuos hundidos en las aguas de la dársena del puerto de Cartagena. Entre los restos, los operarios sacaron de la zona del muelle de La Curra dos motocicletas, un carrito de bebé y numerosos neumáticos, entre otros enseres tirados por la gente al mar. Según la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), los plásticos son los residuos más numerosos. Ayer, el 80% de lo que se limpió estaba hecho con este material. El resto de los desechos fueron principalmente piezas fabricadas en madera.

En la jornada participaron cerca de 50 personas, entre ellos: un coordinador de operaciones, 15 buceadores y 6 miembros de la tripulación de dos embarcaciones. Además, se contó con un camión grúa; un vehículo de control de buceo, un buque de trabajo Sylt con grúa y un embarcación ligera Surveyor IV.

Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre 9 y 12 millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que en 2050 el 99% de ellas podría verse afectada.

La recogida de residuos estuvo coordinada por el Puerto, que contó con la colaboración de la empresa SGS, especializada en esta tarea, y las asociaciones Hippocampus y Ambiente Europeo. El presidente de la APC, Antonio Sevilla, destacó que «debemos de cambiar el modo en que producimos para minimizar el impacto en el medio ambiente y acciones como ésta deben concienciar a la gente».