La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena presentó ayer la nueva campaña contra la violencia de género 'Si te sientes ahogada no es amor' con motivo del día de San Valentín. Con la difusión de este mensaje, el Ayuntamiento trata de promover «la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género», según explicó la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Esta campaña se va a presentar también en los institutos para acercarla a los jóvenes y que puedan identificar los roles de género y los comportamientos machistas en edades tempranas.

La regidora incidió en la importancia de los jóvenes para la erradicación de la violencia de género y la perpetuación de los roles machistas. «Tenemos que ser capaces de lograr que los jóvenes identifiquen las actitudes, los prejuicios y los comportamientos estereotipados que pueden evolucionar en conductas machistas y de sometimiento», dijo Castejón.

Esta campaña busca también informar a los jóvenes sobre la existencia de un servicio de atención y prevención para este tipo de situaciones, como son los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI).

'El hombre igualitario'

Además de esta campaña con motivo del día de los enamorados, la Concejalía de Igualdad ha lanzado un programa dirigido a los chicos jóvenes, 'El hombre igualitario'. El proyecto se va a desarrollar junto con la asociación Reinicia-T y se ofertará a los institutos con el objetivo de trabajar la igualdad con los hombres.

«Para la Concejalía es clave el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género y les necesitamos para seguir avanzando en esta tarea», subrayó la alcaldesa. El Consistorio, además, va a crear un área específica dentro de Igualdad para el desarrollo de esta campaña, según anunció Castejón. Los centros educativos que lo soliciten podrán recibir durante la semana del 14 de febrero cartelería de esta campaña con el eslogan '¿Te atreves a soñar?'. Estos diseños también podrán verse en distintos puntos del municipio en mobiliario urbano y en pulseras que se repartirán por la ciudad.

Además de los talleres y el apoyo que se da desde el CAVI, durante el 2017 se impartieron en Cartagena 124 sesiones en institutos sobre violencia de género y sensibilización, a las cuales asistieron un total de 2.040 alumnos. Este programa se ofertó a 26 centros de secundaria de la localidad, de los cuales 13 lo solicitaron aunque sólo se pudo atender a 9. El CAVI atendió en 2017 a más chicas víctimas de violencia de género. La regidora apuntó como consecuencia de este repunte a la difusión que se hace sobre las ayudas que hay.