Cinco estudiantes que están realizando el curso de Organización y control de ensayos no destructivos en el Centro de Referencia Nacional de Cartagena (CRN), dependiente del Servicio de Empleo y Formación (SEF), tuvieron ayer la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su periodo de formación en una jornada divulgativa en el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

En concreto, estos estudiantes y dos de sus profesores pudieron inspeccionar, junto a los restauradores de este espacio de exposiciones, los cañones del siglo XVI de la fragata Nuestra Señor de las Mercedes, que se recuperaron el pasado verano durante una expedición científica. Para ello, han utilizado los equipos del CRN, como un endoscopio, que les han permitido analizar los distintos materiales con los que fueron fabricados.

Ensayos no destructivos

Ensayos no destructivosEl curso que realizan estos alumnos, de 90 horas de formación teórico-práctica, constituye uno de los módulos que conforman el programa curricular para obtener certificado de profesionalidad Organización y control de ensayos no destructivos. Se trata de un certificado de nivel 3 que registra una alta inserción laboral. Así pues, una vez completado, los alumnos podrán trabajar, por ejemplo, en el sector aeronáutico o naval revisando el estado técnico de los aviones o los barcos.

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena también utilizó como material didáctico para impartir esta especialidad las esferas espaciales que cayeron en Mula, Calasparra y Hellín en el año 2015. Este centro fue el encargado de custodiarlas hasta enero del año pasado, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos las reclamó, al tratarse de depósitos auxiliares de combustible de un cohete Atlas V de la agencia espacial americana, la NASA.