Cartagena será el punto de encuentro de las unidades de la Armada española que conforman la agrupación liderará la operación de la OTAN ´Sea Guardian´ contra el terrorismo en aguas del Mar Mediterráneo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

La agrupación, al mando del capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, comandante de la fragata Navarra (F-85), estará formada por la fragata española junto a la italiana Eolo y a la belga Louise- Marie.

La previsión es que la fragata Navarra llegue al muelle de Alfonso XII este viernes y permanecerá atracada hasta el martes 13. Asimismo, desde Defensa informan de que el buque estará abierto al público este sábado y el domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas para que cartageneros y visitantes puedan conocer por dentro esta embarcación de la Armada española.

Refuerzo a la seguridad

Refuerzo a la seguridadLa operación ´Sea Guardian´, bajo el Mando del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood, tiene asignados tres cometidos principales de Seguridad Marítima: la contribución al Mantenimiento del Conocimiento del Entorno Marítimo, la lucha Contra el Terrorismo y el apoyo a actividades de Construcción de Capacidades en el Ámbito Marítimo.

La fragata Navarra es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Su dotación está formada por 210 marinos y ha participado en numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente operación ´Sophia´ y la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la operación ´Atalanta´.