La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reconoce que faltan funcionarios en el Ayuntamiento. Según la regidora, «la plantilla municipal está mermada hasta las oposiciones». Esto se debe, explica Castejón, «a que después de años de recortes presupuestarios, crisis y un plan de ajuste para controlar el déficit y la deuda, en el Ayuntamiento de Cartagena no se había creado empleo público, por lo que cuando entramos al Gobierno nos encontramos con una plantilla muy mermada, que había que modernizar».

En relación a esto, la alcaldesa expone que «se ha precisado una actuación urgente para dar a los ciudadanos un Ayuntamiento que trabaje de forma ágil y efectiva». Esta modernización de la plantilla conlleva la convocatoria de la oferta pública de empleo municipal. Así, el Gobierno local pretende dar estabilidad en el empleo cubriendo de forma paulatina las 370 plazas que estaban pendientes entre los años 2014 y 2016. Por esa razón, según la regidora, «hace unos meses tomaron posesión los primeros cinco funcionarios, después de más de diez años sin que hubiera novedades, y este jueves tomaron posesión 42 nuevos empleados municipales, que superaron las pruebas para auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Cartagena el pasado 25 de junio».

La oferta de empleo público aprobada el pasado diciembre, relativa a 2017 pero aún no se han convocado oposiciones, incluye que se cubran 33 plazas nuevas con cargo a la tasa de reposición; 141 plazas de promoción interna; y 51 plazas para estabilidad en el empleo temporal que en la actualidad están ocupadas por funcionarios interinos o personal laboral temporal con la condición de indefinido no fijo. Hasta ahora, ya se ha cubierto parte de las plazas de promoción interna y de las de estabilidad en el empleo temporal. Las plazas de nueva creación con cargo a la tasa de reposición son: de bombero, de ayudante de mantenimiento, de conductor-mecánico, ayudante técnico para archivo, bibliotecas y documentación, de técnico superior de rama económica, de técnico medio financiación exterior y fondos europeos, y plaza de periodista.

Por su parte, las plazas de promoción de carrera son: de administrativo, de sargento de bomberos y de cabo de bomberos. Todavía no hay fecha fijada para que se celebren las oposiciones.

CSIF gana presencia

El presidente de la Región, Fernando López Miras; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el presidente de la Unión Autonómica, Juan Miguel López.; la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo; y portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, participaron ayer en la inauguración de la nueva sede que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha abierto en el número 2 de la calle Juan Fernández de Cartagena.

En el acto, el presidente de la Comunidad Autónoma resaltó que «el Gobierno regional va a seguir comprometido con sus sindicatos y con los trabajadores públicos». Además, López Miras subrayó que «comparto la mayoría de sus reivindicaciones sindicales», entre las que destacó la equiparación salarial, la recuperación del poder adquisitivo y dar una mayor estabilidad laboral a todos los funcionarios públicos». En este sentido, recordó que «en la Región de Murcia ya se ha anunciado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 13.543 plazas hasta el año 2019», y tendió la mano a seguir negociando con un «sindicato exigente y reivindicativo, que trabaja siempre con el objetivo de buscar el interés general de la Región de Murcia». Mientras que Castejón aprovechó la ocasión para felicitar al sindicato por esta nueva sede, que dará mejor servicio a sus afiliados. El próximo paso en la creación de empleo público, avanzó la regidora, son las 84 ofertas para que personal del Ayuntamiento pueda obtener plazas de funcionario, a través de la promoción interna. Para finalizar, la alcaldesa manifestó que comparte con los sindicatos la convicción de que los trabajadores deben desarrollar su labor en las mejores condiciones, dignas y adecuadas.