Ya se va aproximando el final del primer mes del año y como nos descuidemos tenemos el verano encima... De hecho, los actos del Carnaval empiezan la próxima semana. Sin duda vivimos a diario planificados según los distintos eventos sociales, culturales y familiares que tienen lugar en nuestro entorno, síntoma de que, efectivamente, somos españoles y llevamos en nuestro ADN el tener que festejar cualquier efeméride.

En ocasiones tenemos la imperiosa necesidad de dar a conocer nuestros logros, éxitos o actividades, que renunciamos totalmente a nuestra intimidad. Sí, efectivamente, habéis adivinado que voy a retomar el tema de las redes sociales, ya que somos minuciosamente discretos en numerosas ocasiones en la vida diaria y lo damos todo de sí a través de las distintas plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.

¿No os pasa que apenas conocéis a vuestro vecino personalmente, pero que a través de Facebook podrías decir al dedillo lo que ha hecho durante toda la semana?

Pues no caigáis en la tentación de caer en esa rutina tecnológica en donde hay que vender cada paso que das, sobre todo cuando hay menores de por medio.

Toda la información que se sube a Internet se quedará ahí para siempre, y algunos ladrones aprovechan esta información para cometer sus fechorías en situaciones como por ejemplo tener controlado cuando una determinada persona se encuentra de viaje y de esta manera estar a sus anchas a la hora de robar.

Por otro lado, y no menos importante, tal y como así lo contempla el Código Civil, debemos de proteger la intimidad e imagen de nuestros hij@s menores, desde dos puntos de vista: uno en lo relativo al uso responsable de los distintos medios de conexión como smartphones o tabletas; y por otro lado siendo bastante comedidos a la hora de subir a la red una fotografía suya.

Por último, aviso que los grupos de papás y mamás de los colegios 'los carga el diablo' y es muy importante establecer unas normas de utilización al respecto, ya que cualquier difamación o comentario puede tener sus consecuencias tanto económicas como penales.

Es por ello que, aunque este fin de semana se prevé lluvioso, os animo a que dejéis durante unos instantes vuestros teléfonos y disfrutéis de la cantidad de actividades que nuestra ciudad nos ofrece, sin tener que echarle fotos a todo lo que pillamos.