24 de enero de 2018
24.01.2018
La Opinión de Murcia

Castejón promete que responderá el recurso vecinal contra la prórroga del agua

Los motivos de la alcaldesa para no anular la renovación no convencen a los afectados, que creen que la concesionaria tendría que indemnizar al Consistorio "por cometer infracciones muy graves"

23.01.2018 | 20:50
Castejón promete que responderá el recurso vecinal contra la prórroga del agua

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recibió ayer a los representantes de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar), a los que explicó los motivos por los que no se puede anular la prórroga del contrato de la concesionaria del agua. La primera edil expuso a los miembros de Asepucar que, según los informes jurídicos que obran en su poder, la prórroga «no era nula pero sí anulable, aunque el plazo para hacerlo ha prescrito».

Castejón les explicó que, si finalmente hay una sentencia firme que vincule los hechos delictivos que se juzgan con la prórroga, en referencia al caso Pokemon que actualmente se tramita en Lugo, «sí habrá motivos para declararla nula, algo que se hará de forma inmediata».

La alcaldesa ofreció a los representantes de Asepucar su integración en la comisión de investigación del contrato del agua, recientemente aprobada en un pleno extraordinario, y éstos la aceptaron.

Con respecto al recurso presentado por un grupo de vecinos en 2004 contra la prórroga, la alcaldesa manifestó que «nadie ha dado respuesta al mismo, ni el PP cuando gobernaba, ni el anterior alcalde de MC Cartagena, José López, aunque el actual Gobierno sí le dará respuesta».

«Apenas llevamos seis meses en la Alcaldía y es increíble cómo se han reactivado los casos. De hecho, hasta el propio partido de MC Cartagena, que no se respondió a sí mismo cuando ostentó la Alcaldía, la concejalía responsable del servicio de Contratación y la de Infraestructuras, ahora me exige lo que ellos no fueron capaces de hacer», precisó Castejón. La alcaldesa recordó en la reunión que dispone de un informe jurídico que avala la imposibilidad de anular la prórroga; y otro de los servicios económicos del Ayuntamiento que indican que en el supuesto de hacerlo, costaría veinte millones de euros a las arcas municipales.

Teme condenar a los cartageneros

En este sentido, la regidora anunció a los miembros de Asepucar que no será ella la «irresponsable que condene al Ayuntamiento y a los vecinos de Cartagena a pagar veinte millones de euros a Hidrogea, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable». Marcelo Correa, portavoz de Asepucar, destacó tras el encuentro que «en principio, el Ayuntamiento va a contestar sobre el recurso». Esto, según los afectados, «es algo positivo, ya que se cumple así nuestra reivindicación». Sin embargo, Correa señaló que «Asepucar no está de acuerdo con abonar el importe de 20 millones de euros que fijan como indemnización los técnicos municipales en caso de anularse la prórroga hasta 2042». El portavoz estima que «el servicio se debería extinguir por infracciones muy graves cometidas por la concesionaria, que incluso repercutirían en una indemnización millonaria que Hidrogea debería pagar al Consistorio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído