La llegada de los dos Buques de Acción Marítima (BAM) a su base en Cartagena, prevista para finales de este año, servirá para una reforma integral del muelle de La Curra. Es el proyecto que tiene sobre la mesa la Armada y que se desarrollará durante los próximos 18 meses.

Y es que, la llegada de los buques, el Audaz y el Furor, está prevista entre este año y el próximo. Se trata de unos barcos de 80 metros de eslora y dotados de la última tecnología en navegación y sistemas de propulsión, electrónicos y de comunicaciones, que tendrán como lugar habitual de atraque el muelle de La Curra. Por ello, la Armada ha previsto que la zona que les servirá de base sea adaptada, lo que requiere una reforma integral, al menos, en superficie.

Los trabajos previstos por el Ministerio de Defensa se centrarán en cuatro áreas concretas.

De esta forma, está prevista la adecuación de instalaciones de servicios para lo que se contempla una galería en el muelle que pueda acoger todas las necesidades actuales y futuras de los buques y de la propia Armada.

También se trabajará en la construcción de un edificio de vigilancia remota de los buques, con el fin de tener monitorizado en todo momento la actividad de los barcos, que serán los encargados de velar por la seguridad marítima del litoral mediterráneo y de todo el país.

Asimismo, las instalaciones eléctricas también sufrirán una adecuación y mejora. El objetivo es contar con el mejor equipamiento para el suministro de los nuevos buques, por lo que se contará con líneas eléctricas más potentes, una nueva estructura de alcantarillado y sistemas de comunicación más avanzados, así como medidas adicionales de seguridad.

El cuarto aspecto que se incluye en el proyecto de adecuación del muelle de La Curra para servir de base a los dos BAM es la instalación de un servicio contraincendios por todo el muelle, que permitirá actuar ante cualquier emergencia que surja en los barcos en este sentido.

En cuanto al presupuesto asignado para llevar a cabo el proyecto elaborado, desde la Armada explicaron que el proceso está aún en fase de programación, por lo que todavía no es posible hablar de cantidades presupuestarias concretas. Tampoco indicaron los plazos de las obras, aunque deberán estar concluidas para cuando llegue el primer buque, el Audaz, previsto a finales de este año.

Los arreglos en el muelle de La Curra también servirán para mejorar el operativo puesto en marcha en una hipotética llegada masiva de inmigrantes, como ocurrió el pasado mes de noviembre, con la llegada de más de 500 extranjeros que accedieron a la costa de la Región de manera ilegal.

En este sentido, la asistencia a los inmigrantes se llevó a cabo a través del muelle cartagenero y ya entonces las autoridades regionales y municipales indicaron que ése debe ser el enclave base que esté preparado para otra emergencia como la de noviembre, en la que participaron también buques de la Armada, como el patrullero Tornado, en la localización y traslado de los inmigrantes al puerto.