16 de enero de 2018
16.01.2018

Protección

Subvención regional de 80.000 euros para arreglar el Molino de Los Mateos

La ayuda servirá para limpiar el entorno, sanear el inmueble y el edificio anexo e intervenir en la torre

16.01.2018 | 04:00
Subvención regional de 80.000 euros para arreglar el Molino de Los Mateos

El Ayuntamiento ya cuenta con una subvención de 80.000 euros para poner en marcha la reforma del Molino de las Piedras de Los Mateos. Pese a que en un primer momento se apostaba por optar al 1,5% Cultural del Gobierno central, el Ejecutivo apostó por concurrir a otras ayudas más directas de la Comunidad Autónoma, que es quien finalmente ha concedido la ayuda. De esta forma, el Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto de protección y conservación del Molino de Viento de Las Piedras y del local anexo sin uso, según informaron desde la Coordinación General de Patrimonio.

El dinero servirá para limpiar el entorno, el saneamiento del molino y del edificio anexo y la intervención en la torre del conjunto. Asimismo, las mimas fuentes señalaron que los servicios urbanísticos municipales han informado de la posibilidad de exigir al urbanizador de la unidad de actuación en la que se adscribe el molino, que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el entorno de éste.

Se trata de un molino del tipo harinero, una de las tipologías menos habituales en la Región, situado en el barrio de Los Mateos, a la entrada de la ciudad. El molino aparece en el Nomenclator de Cartagena de 1859, en el Censo de 1887 y en el Nomenclator de 1890, por lo que se tiene constancia de su existencia ya desde mediados del siglo XIX.

Aunque fue restaurado por la Unión Española de Explosivos en 1970, su estado actual hace necesaria la intervención en este Bien de Interés Cultural, que posee un gran valor paisajístico, ya que se sitúa en un terreno elevado que permite su visualización tanto a la entrada de Cartagena por la autovía como por Santa Lucía.

Estas características han sido cruciales para obtener las ayudas de la Comunidad, que permitirán cubrir en su totalidad la intervención en el molino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine