La implantación de la interconsulta de enfermería de heridas crónicas por vía telemática en el área de salud de Cartagena se va a desarrollar de manera pionera en la Región de Murcia en cinco de los 16 centros de salud que la integran.

De esta manera, ante la complicación de una herida crónica de un paciente, el personal de enfermería podrá realizar una interconsulta al enfermero referente de área. Esta gestión se efectuará mediante el envío de un formulario con datos de la herida, acompañada de su imagen, de modo que la consulta pueda quedar reflejada en la historia clínica del paciente.

Dentro del nuevo 'Proyecto de continuidad de cuidados' que lleva a cabo la dirección de enfermería de Cartagena, esta iniciativa trata de mejorar la atención de pacientes que sufren complicaciones de úlceras y otras lesiones crónicas y que acuden a su centro de salud. En concreto, se trata de lesiones que se producen sobre todo en pacientes encamados, crónicos, de larga duración y con movilidad reducida.

A través de ella no solo se beneficiarán los usuarios, al acortarse posibles tiempos de espera y mejorar su calidad de vida dentro de las posibilidades que permite una herida crónica, sino también los profesionales, que podrán contar con una figura referente experta en heridas.

En la actualidad se está ofreciendo formación a los centros de salud de Barrio Peral, Cartagena Casco, San Antón, Mazarrón, y Puerto de Mazarrón, con el objetivo de que se desarrolle en el resto de centros progresivamente.