Todos los pescadores de la Región amenazan con ir a la huelga si no se cambia la distancia mínima a la que pueden faenar los siete barcos de arrastre que hay en Cartagena. Esta advertencia le lanzó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro, al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante una reunión mantenida en el despacho que el dirigente tiene en la ciudad portuaria. Bernabé, apunta Navarro, «se ha comprometido a solucionar este sinsentido».

Los marineros cartageneros explican que la entrada en vigor de una directriz europea en 2009 les obliga a echar sus redes a más de1,5 millas de distancia de la costa, lo que hace que para ellos sea «inviable» pescar. En Águilas y Mazarrón la limitación es menos restrictiva, ya que permite faenar a partir de 0,7 millas. Sin embargo, el patrón afirma que «todo viene por un problema burocrático a la hora de redactar las condiciones, ya que las administraciones españolas enviaron a Europa unas distancias erróneas para Cartagena, que debería tener las mismas que los otros puertos pesqueros de la Región; es decir, 0,7 millas».

El problema se ha agudizado en los últimos meses. Cuatro barcos cartageneros, más de la mitad de la flota local de arrastre, han sido multados por pescar a menos de 1,5 millas, aunque los marineros sentencian que faenaban «cumpliendo la norma europea, a más de 0,7 millas». Las sanciones van de 4.000 a 5.000 euros, según los afectados.

«Inviable» por la profundidad

«Inviable» por la profundidadLos marineros consideran que «ahora» es el momento de solucionar el problema, ya que explican que se va a renovar para los próximos tres años el Plan de Gestión Europeo, que es el marco que rige estas limitaciones. «Hasta la fecha estamos faenando a más de 0,7 millas, y nos están multando. En Cabo Tiñoso, dos barcos pueden estar pescando en paralelo a escasos metros uno del otro, y el que está en aguas de Mazarrón cumple la ley, pero el que está en Cartagena la infinge», lamenta Navarro. Asimismo, el patrón explica que «en la costa de la Región no se puede faenar a más de una milla y media porque existe demasiada profundidad; ya que a 1,5 millas la zona tiene hasta 300 metros de profundo, debido a que no tenemos suficiente plataforma continental. En la costa levantina, por ejemplo hay hasta seis millas de plataforma».