La Cabalgata de Reyes de Cartagena, que se celebrará en la tarde del 5 de enero, contará con más de 150 efectivos de seguridad, tal y como se decidió ayer en la sesión extraordinaria de la Junta local de Seguridad, según informaron el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, y la alcaldesa Ana Belén Castejón, que presidieron la reunión en el Palacio Consistorial con la que se coordinó todo el dispositivo.

Así, la regidora explicó al término de la Junta que entre los efectivos que participarán en este dispositivo se encuentran 70 policías locales, 15 bomberos y 20 voluntarios de protección civil junto a 2 ambulancias, además de personal de las concejalías de Festejos e Infraestructuras.

Al operativo de seguridad del Ayuntamiento se sumará medio centenar de Policía Nacional, como manifestó el delegado de Gobierno, puesto que la Cabalgata de Reyes de Cartagena contará con estas Fuerzas de Seguridad del Estado al objeto de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los vecinos de la comarca de Cartagena.

El amplio despliegue de seguridad tiene dispuesto también establecer, en las principales calles, barreras móviles que impidan cualquier tráfico rodado dentro del recorrido del desfile, debido al nivel 4 de alerta terrorista que está instaurado en todo el país.

No obstante, tanto Castejón como Bernabé quisieron mandar un mensaje de tranquilidad puesto que «se está trabajando de forma intensa y muy coordinada para que la Cabalgata, a pesar de la alerta, se desarrolle con total normalidad, puesto que son muchísimas las personas y servicios que están trabajando en ella», dijo la alcaldesa.

«Desde los fuerzas de seguridad se pide a la ciudadanía mantener la calma en caso de emergencia y estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia», así como «evitar gritar, correr o empujar a los demás, s y avisar a los servicios de emergencia presentes en la Cabalgata, o en su defecto al 112 y 092», precisaron desde el Consistorio por medio de una nota.

El recorrido de Sus Majestades

La Cabalgata tiene como novedad este año el aumento en el número de carrozas, llegando a un total de 16, y repartirá algo más de tres toneladas de caramelos, 60.000 bolsas de gominolas y 18.000 peluches. Los Reyes Magos recorrerán las principales calles de la ciudad portuaria durante algo más de tres horas, acompañados de personajes de Disney, soldados imperiales, Los Simpson e, incluso, de emoticonos de WhatsApp, que harán a los más pequeños «disfrutar como nunca de la noche más mágica del año», afirmaron desde Festejos.

El recorrido comenzará a las 18.30 horas desde la Alameda de San Antón, a la altura del cruce con Francisco de Borja, y recorrerá la Plaza de España, el Paseo Alfonso XIII, las calles Juan Fernández, Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Puerta de Murcia y Mayor, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde terminará el desfile.

El cortejo estará acompañado de música en directo con la Banda de Cornetas y Tambores, la Banda de Música Charanga Cartagena 1990, así como la Banda de Música Santa Cecilia, la Banda de Nuestra Señora de la Soledad y Sauces, que precederán a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.