Los vecinos de las playas del Mar Menor han decidido darle un voto de confianza a la directora general de Costas del Estado, Francisca Baraza, quien se ha comprometido con ellos a regenerar de arena las playas de Los Nietos y Los Urrutias antes de julio.

Baraza se entrevistó el pasado miércoles con varios representantes de las asociaciones de vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, la urbanización 'Urvimas', Villas Caravaning y Playa Honda. A la reunión, que tuvo lugar en el local vecinal de Los Nietos, también acudió el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Martínez Bernal.

Fulgencio Sánchez, representante de la asociación de vecinos de la urbanización 'Urvimas', en Los Urrutias, destacó ayer el hecho de que fuera la directora de Costas la que decidió acudir a Los Nietos ante las demandas vecinales.

"Llevamos cuatro años reclamando que nos limpien y acondicionen la arena de la playa y hasta la fecha no habíamos obtenido una respuesta positiva. Hace tres años el ex director de Costas, Salvador Barnés, vino a vernos, pero nos dijo que no tenía dinero para regenerar la playa", explicó.

Hace dos años, el ayuntamiento de Cartagena ordenó paralizar una pala excavadora que los vecinos contrataron para remover la arena en la playa de Los Nietos. En aquella ocasión, las citadas tareas se paralizaron porque los vecinos no habían solicitado los correspondientes permisos a la Demarcación de Costas del Estado y tampoco al Ayuntamiento.

El miércoles, los vecinos aprovecharon la entrevista con la directora general de Costas, para pedirle que les explicara claramente cuáles son las competencias del ayuntamiento de Cartagena en este asunto. "Nos dijo que nos enviaría una copia de la ley de Costas. Estamos hartos de que entre Costas, el Ayuntamiento y la dirección general de Puertos se pasen la pelota de unos a otros", dijo.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Los Nietos, Genaro Sánchez, también mostró su confianza en que la directora de Costas cumpla su compromiso. "Nos ha dicho que tiene un proyecto a largo plazo, pero que de momento van a intentar limpiar bien Los Urrutias y Los Nietos, ya que son las playas que están en peores condiciones. Hace 20 años que no se regeneran", añadió Fulgencio Sánchez.

La pasarela del club náutico

El presidente de la asociación de Los Nietos también aprovechó la oportunidad para pedirle a la responsable de Costas del Estado que limpie los laterales de la pasarela del club náutico. "Nos contestó que esta tarea es competencia de la dirección del club náutico, pero que la dirección general de Puertos está dispuesta a colaborar en los trabajos de limpieza".

Hace un año que los vecinos de la urbanización 'Urvimas' de Los Urrutias se manifestaron ante la falta de servicios y el mal estado de la playa. Entonces, en la pancarta que portaban los vecinos se podía leer: "Regeneración de arena ya".

El malestar vecinal en Los Nietos llegó a tal extremo que el ayuntamiento de Cartagena contrató una máquina de grandes dimensiones para remover y distribuir la arena de la playa.