­Los vecinos de Los Urrutias temen quedarse otro verano sin poder zambullirse en buena parte de sus zonas de baño. El presidente vecinal, Severo Sánchez, critica que aún no se han limpiado los lodos y fangos que llegaron a la playa hace un año, cuando se produjeron las inundaciones que anegaron el municipio de Los Alcázares. El portavoz de los residentes de Los Urrutias sostiene que todas las administraciones implicadas -la Demarcación de Costas, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena- se comprometieron quitar los lodos antes del 31 de diciembre de este año.

Los vecinos aseguran que «nos están tomando el pelo», y señalan que la parte afectada por los lodos y fangos comprende Los Urrutias y Punta Brava. «Son las dos únicas fachadas marítimas del Mar Menor en las que no se ha actuado tras las inundaciones», apunta Sánchez. Asimismo, el representante vecinal lamenta que no se hayan construido los tres balnearios de madera que iban a servir como experiencia piloto en el Mar Menor, tal y como recomendó el Comité Científico de expertos.

«La araña mecánica»

Recalcan que las actuaciones hay que hacerlas «ya», porque si no la playa no estará bien para el verano. Sostienen que las administraciones prometieron la adquisición de una máquina finlandesa que limpiaría los lodos del Mar Menor desde tierra, sin dañar la laguna salada. La llaman «la araña mecánica».