La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció este viernes haber llegado a un acuerdo con la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Hidrogea, para bajar el recibo poco más de un 8%; lo que se traduce, según la regidora, en una quita de 8,29 euros en una factura media de 100 euros; lo habitual en una familia media de cuatro miembros con un consumo bimestral de 24 hectómetros cúbicos. Una cantidad que supone casi un euro y medio más de la última oferta de la concesionaria. Los cobros de este servicio se giran a los cartageneros cada dos meses.

La decisión fue aprobada en una convocatoria extraordinaria de la Junta de Gobierno local a pesar del voto en contra del socio en la Alcaldía de la regidora socialista, MC Cartagena. Precisamente, la formación cartagenerista anunció que recurrirá a un gabinete jurídico externo para que determine la legalidad de la decisión adoptada por los seis concejales del PSOE, reiterando que «la convocatoria de la Junta no cumplió los trámites legales y está respaldada en informes anacrónicos de técnicos municipales». Asimismo, MC Cartagena aclaró que «esta medida compromete la investigación de la trama del agua y echa por el desagüe los informes municipales». El partido también criticó que «no se trata de una bajada, sino de la actualización por la amortización de obras que se han pagado hasta el 26 de diciembre».

Para Castejón, esta decisión está «avalada» por los informes de los técnicos municipales, que han analizado la documentación aportada por Hidrogea; la interventora del Ayuntamiento, Myriam González; y el jefe de los servicios jurídicos del Consistorio, Francisco Pagán.

Para febrero o antes

Para febrero o antesDestacar que aunque la bajada general del recibo es de poco más del 8%, el apartado que corresponde al coste del agua conlleva una quita del 15%, ya que la factura incluye otros gastos implícitos en el servicio que no se pueden modificar, precisaron desde Alcaldía. Castejón espera que el descuento ya pueda plasmarse en el recibo del próximo mes de febrero, o incluso antes. Hidrogea informó de que aplicará la rebaja de forma «inmediata», pero una vez que le sea notificada por el Ayuntamiento y que tenga el visto bueno del Consejo Regional de Precios, organismo público que tiene que ratificar el cambio.

Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos (Cs), compareció este viernes junto a la alcaldesa para anunciar la bajada del agua, pese a que su partido no tiene voz ni voto en la Junta de Gobierno, compuesta únicamente por PSOE, que votó ´sí´; y MC Cartagena, que votó ´no´. Al margen de la votación, Cartagena Sí Se Puede también se mostró crítica con la decisión de la regidora, a la que reclamó que lo que tiene que hacer es anular la prórroga del contrato con la concesionaria hasta 2042. Sobre esto, la alcaldesa explicó que ya ha prescrito la posibilidad de cancelar el acuerdo, y que de hacerlo, comprometería la estabilidad económica del Ayuntamiento, al tener que hacer frente a una penalización de más de 20 millones de euros, más los daños y perjuicios que los abogados de la concesionaria reclamarían por los casi 25 años que perderían de beneficios.

Cs dice ´sí´ a los presupuestos

Cs dice ´sí´ a los presupuestosCon esta bajada, Cs manifestó que su formación apoyará a la alcaldesa para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018. Para Padín, «Castejón ha conseguido en tres meses lo que no ha logrado José López en dos años, cuando era alcalde». A la socialista le ha salido un nuevo ´aliado´ tras la guerra abierta que mantiene con su socio de Gobierno.