El Centro de Restauración de la Región de Murcia devolverá su aspecto y policromía originales a la talla de San Juan Evangelista de la cofradía marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cartagena, cuya restauración finalizará antes de Semana Santa, que caerá a finales de marzo, para que la escultura pueda procesionar en esas fechas.

Desde la hermandad cartagenera sostienen que desconocen cuánto dinero costará la mejora, y apuntan que todo corre a cargo del Centro de Restauración. Asimismo, advierte de que tendrá que estar lista para la procesión del Encuentro.

La obra que se va a restaurar, de José Capuz, es del año 1943, y fue la que sustituyó al San Juan de Francisco Salzillo, perdido en el año 1936. Se trata de una imagen de vestir de madera tallada y policromada titular de la Agrupación de San Juan de esa cofradía y que procesiona en la madrugada cartagenera y en la procesión del Santo Entierro de la tarde-noche del Viernes Santo.

La talla presenta una oxidación del barniz y posee la estructura interna debilitada, por lo que será sometida a una intervención. Entre otros trabajos, se limpiarán las rozaduras de los dedos, con especial atención a la policromía de la talla con el objetivo de corregir su tono actual, causado por la oxidación del barniz que se le aplicó tras una restauración realizada hace 15 años, además de reforzarse su estructura.

El director autonómico de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, visitó ayer la Capilla Marraja, en la iglesia de Santo Domingo, donde está el San juan. Dijo que «los técnicos realizarán en primer lugar un estudio en profundidad de la imagen (placas radiográficas, analítica química€) para detectar posibles anomalías, utilizando el equipamiento de primer nivel del Centro de Restauración».