­La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer de forma definitiva el estudio de detalle del proyecto ´Perla de Levante´, un hotel en Los Urrutias, de 4 estrellas, con 150 habitaciones y capacidad para 400 personas. La inmobiliaria del Grupo Fuertes, Profusa, tiene previsto abrir el alojamiento en verano de 2019.

Fuentes municipales indican que este proyecto se aprobó provisionalmente hace unas semanas y no se presentaron alegaciones, por lo que se dio luz verde al mismo en la reunión presidida ayer por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. La empresa solicitará las licencias de actividad y de obra para comenzar los trabajos a finales de enero.

Este proyecto supone la construcción de un complejo hotelero de baja intensidad en una parcela edificable de 40.000 metros cuadrados. Según el Ayuntamiento, las construcciones adosadas tendrán solamente dos alturas, «lo que tendrá un impacto muy moderado sobre la cuenca visual del Mar Menor».

El terreno está situado en primera línea de playa, junto a la zona de Estrella de Mar, y se encuentra dentro de las parcelas de la urbanización ´La Perla´, que construirá Profusa junto a otros promotores inmobiliarios. La firma, vinculada al holding de la familia Fuertes, propietaria de El Pozo Alimentación, quiere que el nuevo hotel sea un revulsivo para construir su urbanización, en la que cuantifica que habrá centenares de viviendas unifamiliares. El proyecto se paralizó tras el estallido de la crisis inmobiliaria. Profusa quiere empezar a vender las casas sobre plano este mismo verano. Asimismo, también comercializarán parcelas para que otros constructores hagan sus promociones.

Hay sitio para otro resort

Todas las casas son de dos plantas, tipo adosado o chalé, con jardín. Las viviendas se construirán al otro lado de la carretera, más alejadas de la playa. Profusa destaca que hay otra parcela casi ´gemela´, junto a la del hotel que van a hacer, también en primera línea de playa, preparada para albergar la construcción de otro complejo turístico similar. Los promotores están dispuestos a venderla a otra compañía.

«Respetuoso con la naturaleza»

En cuanto al hotel que va a construir Profusa, la inversión prevista es de 15 millones de euros. Este establecimiento contará con pistas de tenis, piscinas y complejos a pie de playa para la práctica de vela y otros deportes náuticos. Los promotores destacan que se trata de «un proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente».

El alojamiento turístico lo desarrollará la cadena británica Neilson, que tiene urbanizaciones especializadas en turismo activo en Italia, Francia, Croacia, Grecia, Austria y Andorra. El resort pretende contribuir a potenciar las desestacionalización del turismo en la Región, ya que promoverá la práctica de deportes náuticos durante los meses de invierno.