El mundo está globalizado y se demuestra en cómo la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, a través del Brexit, puede influir de forma negativa en negocios que distan más de 2.700 kilómetros. Es lo que ha ocurrido con La Manga Club, que ha visto cómo la escisión ha provocado un descenso de usuarios procedentes de Inglaterra, sobre todo. Ante esta situación, el complejo turístico de Los Belones ha reaccionado potenciando su presencia en los países escandinavos. Una apuesta que ya está recogiendo sus frutos y que este año ha conseguido doblar el número de visitantes nórdicos respecto al año pasado, cuando recibieron 2.800 turistas de estas zonas.

Son los datos que maneja el departamento comercial y de marketing de La Manga Club, que de esta forma ha paliado los efectos negativos del brexit. Y es que, si antes del anuncio de escisión del Reino Unido, los turistas británicos se situaban en un 65% del total, ahora esa cifra ha bajado al 55%. Por contra, el visitante escandinavo, que era el tercero en las cifras, por detrás también del nacional, ya se ha colocado segundo y sigue creciendo.

El director del departamento comercial del complejo, Brendan Dwyer, afirma que desde que se sumó al proyecto, en 2015, la apuesta por los países nórdicos ha ido aumentando, sin descuidar el resto de nichos turísticos y de ocio, como el nacional o el británico, que aún lidera los números. Así, el foco está puesto ahora en el visitante familiar, ya que la oferta deportiva del complejo sigue manteniendo sus cifras. Así, el descenso de turistas lo han centrado en las familias británicas, por lo que la apuesta ahora es captar a los ciudadanos escandinavos a través del clima y la oferta de ocio con la que cuenta La Manga Club. De hecho, en 2015 ya se abrió una oficina de captación de clientes en Copenhague y ahora está sumando nuevos operadores.

Parte de la comunidad

Parte de la comunidadUnos números de los que también se beneficiará la Región, ya que se trata de turistas y visitantes que, en principio, cuentan con un gran poder adquisitivo y que no dependen de la estacionalidad para su estancia en el complejo. De hecho, el trabajo que llevan a cabo desde La Manga Club ha permitido incluso que se abran nuevas líneas de vuelo entre los países británicos y la Región o Alicante. Y es que, desde el resort saben que las buenas noticias para la Comunidad también lo son para el complejo.

Así, Dwyer destaca tres áreas en las que se necesita un trabajo específico, sobre todo, por parte del Gobierno regional. En este sentido, habla de las comunicaciones por carretera, ferrocarril o aéreas. El director de marketing destaca que la apertura del aeropuerto de Corvera o la llegada del AVE, en principio previstas para 2018, supondrán un nuevo impulso al turismo en la Región. También la recuperación del Mar Menor, cuya situación ha provocado que los visitantes y usuarios de esta zona se resientan.

Finalmente, el responsable de la dirección comercial de La Manga Club señala que el cultivo de los campos cercanos al resort también influye en las cifras. Así, afirma que han presentado escritos ante la Comunidad informando de abonos y prácticas agrícolas en la zona que ocasionan molestias en los usuarios del complejo. «Hay que trabajar en una agricultura sostenible compatible con los usos turísticos», reclama.

Respetuosos con Calblanque

Respetuosos con CalblanqueY es que, el compromiso con el entorno de la compañía se ha visto reflejado en el certificado otorgado por la Consejería de Turismo y Medio Ambiente como empresa turística colaboradora del Parque Regional de Calblanque y que establece un decálogo de compromisos para apoyar el parque.