El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha sido incluido en la lista definitiva de las instituciones sanitarias admitidas en la convocatoria nacional como candidatas a 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería' para la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas.

Se trata, dentro de la Región de Murcia, del único proyecto seleccionado en la convocatoria de este año 2017 y cuya finalidad es crear una Red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que sirva para fidelizar el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Este Programa de 'Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados' surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Las organizaciones seleccionadas se denominarán candidatas a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y adquieren el compromiso de implantar, evaluar y mantener la implantación de tres Guías de Buenas Prácticas en Enfermería de durante un período de 3 años.

En el Hospital Santa Lucía para el proyecto, explica el líder del proyecto y supervisora del Área de Calidad del centro, Lola Meroño, "las guías de manejo de la incontinencia, cuidados de enfermería para la disnea, y valoración y manejo del dolor".

Esta iniciativa, continúa Meroño, "supondrá para el centro promover la práctica de cuidados basados en la evidencia aplicando estrategias de mejora encaminadas a la optimización continuada de la calidad de los cuidados de los enfermos para brindar un servicio "libre de riesgos" que incluya el establecimiento de medidas para prevenir los efectos negativos sobre el paciente, y sobre todo la seguridad del paciente y su satisfacción".

Para ello, la supervisora de calidad realizará formación específica para iniciar la implantación y formará al resto del equipo de implantación formado por más de 20 profesionales, para posteriormente involucrar a una masa crítica de enfermeras clave y otros profesionales que participen activamente en el proceso de implantación, durante los 3 años de candidatura.