Sin consenso. Así ha finalizado la Mesa por la Provincia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena para analizar la descentralización de la Comunidad Autónoma. Un resultado previsible desde el comienzo, debido a las posturas antagonistas de los grupos políticos y los colectivos participantes.

Y es que, si bien desde MC y la Plataforma por la Biprovincialidad se apostaba por la biprovincialidad de la Región, desde Ciudadanos, por ejemplo, se reclamaba un impulso a la comarcalización para potenciar la autonomía de las comarcas.

No obstante, la rueda de reuniones finalizada permitirá contar con un documento en el que cada uno de los participantes mostrará su planteamiento sobre el municipio y la comarca. Ese documento se hará llegar al presidente regional como ya estaba comprometido.

Un comunicado de MC indicó que en las conclusiones de la Mesa se comparte «que hay una discriminación negativa presupuestaria del municipio, que existe un centralismo político que perjudica al Consistorio y también que es necesario modificar estas cuestiones por un reconocimiento a la historia, a la cultura, a la economía, a la geografía y a la propia actividad y a los derechos de todos los habitantes de la comarca».