El Ayuntamiento de Cartagena contratará el próximo año un seguro de alquiler que protegerá al arrendatario de viviendas sociales con el fin de ampliar el parque de casas disponibles en el municipio.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Carmen del Amor, anunció ayer la creación de este seguro en la Mesa Local de Vivienda, que se celebró en el Palacio Consistorial con la participación de entidades sociales, bancos, abogados, Comunidad Autónoma, todos los grupos políticos municipales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El seguro, según explicó la alcaldesa Ana Belén Castejón tras el encuentro, «quiere dar seguridad a las personas que tienen una vivienda vacía para que la pongan disponible en alquiler. Se trata de una gran apuesta que esperemos suponga que los ciudadanos se animen y no tengan miedo de arrendar sus casas, dado que con este seguro se cubrirá tanto el pago mensual como los posibles deterioros en la vivienda».

La edil de Servicios Sociales sostuvo que por el momento barajan una partida presupuestaria que abarque en torno a una veintena de pólizas, aunque Del Amor no descartó que se puedan dotar de más dinero a este apartado, en función de las necesidades de las familias en riesgo de exclusión.

Además de esta iniciativa, Servicios Sociales también distribuirá una guía de recursos a los cartageneros, para dar a conocer cómo funciona el Servicio de Asistencia a la Vivienda e Intermediación (SAVI). Este ente se encarga de asistir a las familias en casos de ejecuciones hipotecarias, desahucios judiciales y emergencias habitacionales. Además, el SAVI asigna los alquileres sociales, las ayudas municipales para realojamientos y las viviendas sociales. Asimismo, los funcionarios del Ayuntamiento actúan como intermediarios entre los afectados y los bancos.

Este año, el servicio ha atendido un total de 477 demandas, la mayoría de ellas (185) por las ayudas a los alquileres que otorga la Comunidad Autónoma a las familias con pocos recursos. Como dato curioso, las ejecuciones hipotecarias han caído casi a la mitad, respecto a 2016. El pasado ejercicio fueron 52, mientras que este 2017 han sido 29 los desahucios atendidos por los técnicos municipales. Igualmente, el SAVI ha logrado paralizar este año 30 lanzamientos judiciales, de 39 que había programados en el Juzgado.

Los bancos arriman el hombro

Los bancos arriman el hombroServicios Sociales también creará en enero un registro para que se apunten todos los cartageneros que demanden viviendas sociales. El Ayuntamiento canalizará todas las solicitudes para ofrecer las viviendas disponibles. La edil del ramo concluyó que aglutinarán viviendas municipales, de particulares, de la oferta de protección oficial y de entidades financieras.

Más dinero y nueva ayuda para conseguir un hogar

La alcaldesa anunció ayer que el borrador del presupuesto municipal de 2018 contempla una subida del 7,8% para Servicios Sociales. La regidora dijo que es la mayor cantidad destinada hasta la fecha. El presupuesto aún está por aprobarse en el Pleno, pero Castejón aseveró que no está dispuesta a que se rebaje ni un euro en este apartado. Además,señaló que este incremento contempla la creación de una nueva prestación municipal de ayuda al arrendamiento. No obstante, expuso al respecto que aún está en fase de estudio, aunque adelantó que será compatible con otras ayudas. Lo que sí se va a concretar en 2018 es la adjudicación de seis viviendas sociales en Los Belones y El Estrecho, así como la rehabilitación de dos casas para personas con movilidad reducida. En total, el Ayuntamiento dispondrá de 39 viviendas sociales.

Subvenciones Conceden más de medio millón de euros

Las 54 entidades sociales beneficiarias del programa de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro del Ayuntamiento de Cartagena suscribieron ayer su convenio con las autoridades locales. En concreto, la Junta aprobó conceder ayudas por un importe de 482.739 euros a cuarenta y nueve instituciones sin ánimo de lucro, y ayudas por valor de 60.028 euros a cinco entidades que han presentado proyectos de cooperación internacional. Entre las cuantías concedidas destacan 93.045 euros que se destinan a apoyar el proyecto de actuación de Cáritas Cartagena; 33.000 euros, concedidos a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro; 22.000 euros a la ONG ACCEM; y una subvención de 18.000 euros para la fundación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre otras.