El estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Andrés Guasp Alburquerque ha concluido el máster en Ingeniería Industrial con la simulación en realidad virtual del funcionamiento de un cuadricóptero tripulado sobre un campo de golf.

El vehículo aéreo, que es parecido a un 'mini-helicóptero' pero con cuatro hélices, ha sido modelado y programado por el alumno, de modo que la experiencia de pilotaje sea real y se sienta en primera persona utilizando la plataforma de realidad virtual inmersiva con que cuenta la UPCT en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Fuente Álamo.

El trabajo, dirigido por los investigadores del grupo de 'Nuevos dispositivos de seguridad en máquinas' Lola Ojados e Isidro Ibarra, ha desarrollado el entorno virtual de un hoyo del campo de golf de La Manga. «El trabajo demuestra la utilidad potencial de este tipo de vehículos como complemento o posible sustituto de vehículos tradicionales empleados actualmente», señala Ibarra. «En Dubai se van a empezar a utilizar cuadricópteros como taxis aéreos y un campo de golf norteamericano emplea ya vehículos aéreos como alternativa a los buggies», añade.