El turismo de autocaravanas ve a Cartagena como un destino topAsí lo pone de manifiesto la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (Asespa), que echa en falta que la ciudad tenga un área donde estos viajeros puedan quedarse a dormir con sus casas rodantes. «España es el país que más autocaravanas recibe de toda Europa, pero faltan infraestructuras», sostiene Lorenzo Ruiz, secretario de la organización. Él también expone que Cartagena podría ser un «filón» para los autocaravanistas si consigue crear un aparcamiento público que esté bien ubicado, cuente con servicio de vigilancia, tratamiento de aguas fecales para los depósitos y toma de agua. «El destino es único, geográficamente está en un punto estratégico en el sureste. Tiene unas playas envidiables. Una oferta cultural muy atractiva, con muchos museos y cosas que hacer. Cuenta con todos los ingredientes para ser un destino obligado para las autocaravanistas», sostiene Ruiz. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la construcción de un área para autocaravanas, situada frente al hospital de Santa Lucía, que tendrá una capacidad para 70 casas rodantes.

El problema es que los autocaravanistas rechazan con rotundidad este emplazamiento. Dolores Santana, portavoz de la Asociación Autocaravanas Murcia (Ac-Mur), critica al respecto que «no pueden poner una zona de aparcamiento en un lugar tan poco amigable. La gente que va en autocaravanas está de vacaciones, y no va a dormir en un sitio que está situado muy cerca de barrios como Lo Campano. Además, esa zona no tiene ninguna conexión a pie con la ciudad, ni carriles bici». Los autocaravanistas proponen otra ubicación, como un aparcamiento disuasorio que hay en el polígono Cabezo Beaza. En concreto, un parking que hay tras Decathlon y la ciudad deportiva Gómez Meseguer. Según fuentes municipales, se ha descartado esta opción por no ser viable.

Pese a que ya está todo decidido, al haber adjudicado el Ayuntamiento la construcción del área para caravanas junto al hospital Santa Lucía, los autocaravanistas advierten de que utilizar este emplazamiento puede suponer «daños irreparables» para el turismo de autocaravanas que llega a la ciudad. «Si la gente empieza a ir allí, y el sitio no les gusta, se sienten inseguros por temor a robos o desperfectos, estos turistas dejarán de venir a Cartagena», advierten.

Lo llevan al pleno municipal

El partido Cartagena Sí Se Puede (Podemos) preguntó al Gobierno local sobre este área para autocaravanas en el último pleno municipal. La formación requirió saber si para la ubicación se ha tenido en cuenta a los viajeros y pidió que le contaran cuándo se va iniciar la redacción de la ordenanza que regula este tipo de turismo, entre otras cuestiones.