El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 celebró la festividad de su patrona, Santa Bárbara, en el acuartelamiento de Tentegorra ayer al mediodía. Tras el acto, el coronel jefe del Regimiento, Enrique Silvela, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, que, a mediados de enero, los artilleros cartageneros viajarán a la frontera turca con Siria para hacer el último relevo, encomendado por la OTAN, para defender del Estado Islámico a la ciudad otomana de Adana.

El contingente, que partirá desde Tentegorra, está formado por 149 militares y tiene previsto su vuelta para el mes de julio. De este modo, otros 149 efectivos allí desplegados regresarán a Cartagena, tras permanecer seis meses allí. No obstante, el jefe del Regimiento no cerró la puerta a la posibilidad de que sus hombres efectúen más relevos en el futuro. «Mientras Turquía lo siga requiriendo, España valorará en cada momento la petición de este país. En cualquier caso, vamos a estar siempre preparados para darle continuidad a esta defensa» , señaló el alto mando militar.

Los artilleros están desplegados en una base turca y estadounidense. Su cometido es defender a la ciudad de Adana, de dos millones de habitantes, de posibles misiles que puedan llegar hasta territorio otomano. «Es el esfuerzo más importante de defensa antiaérea que tiene en estos momentos las Alianza Atlántica», sostuvo Silvela; aunque el coronel apuntó que «el Estado Islámico ahora mismo no tiene misiles balísticos, pero nunca puede descartarse que los llegara a tener, o que el equilibrio de poder que hay en Siria desencadene que por un error, algún misil llegase a la ciudad.

El acto estuvo presidido por el general de división, Fernando García-Vaquero. La celebración también sirvió para que los mandos pasaran revista a la fuerza, se impusieran condecoraciones a varios militares y se homenajearan a los que dieron su vida por España. Asimismo, el jefe del Regimiento impuso el título de artillero de honor de este año al coronel Miguel Ivorra Ruiz, actual director de la Academia General del Aire de San Javier. Las salvas de los cañones mientras se entonaba el himno de los artilleros fueron de los momentos más destacados de un acto al que asistieron decenas de familiares de los militares. En representación del gobierno autonómico acudió la consejera Noelia Arroyo. También asistieron varios ediles del Ayuntamiento, el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y el presidente de del Puerto, Antonio Sevila.