Cartagena y la Región de Murcia no se libran de la sequía extrema que atraviesa el país. En Vigo, por ejemplo, la Administración ha establecido estos días restricciones para el consumo humano de agua ante la escasez de este recurso por la falta de lluvias. No obstante, en lo que respecta al Sureste, la Mancomunidad de los Canales del Taibillia (MCT), entidad pública encargada de abastecer de agua a la Región, avanza que no se contemplan restricciones en la Comunidad para 2018.

Sin embargo, el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, desvela la previsión de que el precio del agua suba el próximo año de manera «coyuntural», si no se restablece el trasvase Tajo-Segura. De todos modos, Gallardo apunta que la Mancomunidad está «haciendo un esfuerzo» para mantener el precio, pese a que «no podemos garantizar nada más allá del corto plazo».

El presidente argumenta que «hasta mayo de este año, el 60% del agua que suministraba la MCT dependía del trasvase Tajo-Segura, pero que una vez que se ha cortado este agua, hemos tenido que recurrir a las desaladoras de agua que tiene la Mancomunidad y a las de la empresa Acuamed». Esto, resume Gallardo, «nos ha encarecido considerablemente el coste del agua». La MCT tiene en marcha proyectos para incrementar el rendimiento de sus desaladoras por valor de 11,4 millones de euros. Por ahora, el dirigente anuncia que la Mancomunidad está cogiendo fondos de otras partidas económicas para «equilibrar» el presupuesto y que las tarifas se mantengan. Las previsiones que baraja el Estado pasan por un encarecimiento del precio del agua en todo el territorio español para 2018. El otoño atípico que se está produciendo, sin lluvias, complica la situación.

En Cartagena, el 100% del agua que distribuye la concesionaria del servicio municipal de agua, Hidrogea, proviene de la MCT. Así que la compañía compra todo el agua a la Mancomunidad. De subir el precio, esto también encarecería lo que los cartageneros pagan por el agua en su factura bimensual. La alcaldesa Ana Belén Castejón está negociando una bajada del recibo con Hidrogea, que propone una quita de hasta 5,50 euros por factura. Por el momento, Alcaldía no aclara si los cartageneros tendrán que pagar lo mismo o más por el agua debido a esta subida «coyuntural» que se prevé por la sequía extrema.