El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, patinó ayer con la provincia en el estreno de su nuevo despacho en Cartagena, que estará situado en la segunda planta del edificio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), ubicado en la plaza del Ayuntamiento. Allí atenderá todos los martes a colectivos y ciudadanos de los municipios de la comarca del Campo de Cartagena. Para ello, hay que solicitar cita previa en el teléfono el 968989151 o enviando un correo electrónico de legacionCT.murcia@correo.gob.es. Hoy mismo, Bernabé se reunirá a las 17.00 horas en su nuevo despacho de Cartagena con las distintas entidades sociales implicadas en la acogida de los inmigrantes que llegan en patera.

Respecto al equívoco con la provincia, Bernabé patinó con la legislación al replicar el requerimiento de la alcaldesa Ana Belén Castejón, que señaló en otro acto esa misma mañana que la ciudad necesita que se cree una Subdelegación del Gobierno, y no solo un despacho. Así, el delegado expuso que para crear una Subdelegación la legislación marca que sea necesaria que exista una provincia. De modo que invitó a la regidora a que se postulase a favor o en contra de constituir la misma.

Sin embargo, en este caso, la normativa estatal contradice a la exposición de Bernabé. La Ley de Regimiento Jurídico del Sector Público 40/2015 del 1 octubre contempla textualmente en su artículo 69 lo siguiente: «Podrán crearse por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales, cuando circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas así lo justifiquen».

En conclusión, atendiendo a la legislación, Cartagena podría tener una Subdelegación sin necesidad de constituirse como provincia. No obstante, Bernabé matizó por la tarde las declaraciones que dijo por la mañana. Así, señaló que «en Cartagena no se dan las circunstancias excepcionales, de tipo social, económico y geográfico, que justificarían la apertura de una Subdelegación. Un hecho que solo se da en la capital, Madrid». Asimismo, Bernabé valoró que en Cartagena «no hay un sentimiento social mayoritario a favor de crear una provincia», ya que menos del 20% de los ciudadanos votó al único partido que llevaba la provincia en su programa electoral. Pese a ello, dijo que «es legítimo que sus partidarios promuevan un cambio en el Estatuto para constituirla».