La Ruta de las Fortalezas 2018 ya tiene fecha. La próxima edición se disputará finalmente el sábado 7 de abril, solo seis días después de concluir la Semana Santa, y lo hará con algunas novedades en el recorrido encaminadas a evitar las aglomeraciones que se vivían en los años anteriores en los kilómetros iniciales debido a la alta particpación, que siempre está en torno a las cuatro mil personas.

La organización, que corre a cargo de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, ha decidido, para evitar los molestos astascos, cambiar parcialmente el orden de paso de alguno de los puntos importantes del trazado en los kilómetros iniciales. Así pues, los participantes saldrán, como siempre, desde la Plaza Héroes de Cavite. Desde allí avanzará la carrera por el Paseo Alfonso XII hasta la Plaza de la Isla. Seguirá por la Muralla de Carlos III pasando junto al Auditorio y Palacio de Congresos. Cuesta del Batel, Paseo Delicias y Calle Mompeán serán las zonas que atravesarán los participantes antes de ascender al Castillo de los Moros, que ya ha sido lugar de paso en las dos últimas ediciones. Tras el mismo el recorrido se desviará en dirección a Vista Alegre y no a Cala Cortina, como ocurrió el pasado año. Por tanto, la marcha tomará dirección a Sierra Gorda, que se estrenó en 2017 en el trazado, como primer punto importante de paso, evitando el Castillo de San Julián, donde se producían aglomeraciones ya que aún existía poca diferencia entre la cabeza y la cola de la carrera.

Tras el sinuoso camino de ida y vuelta por la costa cartagenera, los participantes bajarán en dirección al Calvario, que será el segundo punto de paso importante, para a continuación seguir hacia San Julián. Llegados a este punto, los corredores bajarán hasta Cala Cortina por el mismo lugar que se subió el año pasado y que tantos atascos provocó tras el paso por la playa cartagenera, ya que en 2017 ese punto estaba en los primeros compases de la prueba, una situación que se evitará en 2018.

Los corredores continuarán entonces directos al centro de la ciudad, para pasar por el Parque Torres, saliendo por la Puerta de la Villa junto al Teatro Romano. Bajada por las escaleras de la Plaza San Sebastián, Calle Honda y Calle Balcones. Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen y Tolosa Latour son calles por las que marchará la carrera antes de cruzar la calle Real y continuar junto al muro del Arsenal Militar y la Rambla de Benipila hasta llegar al acceso de Navantia. Desde allí se seguirá por el camino asfaltado que lleva hasta el Fuerte de Navidad y el Faro del mismo nombre.

El recorrido será el mismo en esa parte del trazado que el año anterior. Desde Podadera se iniciará un corto tramo de empinado sendero que llevará hasta el Cuartel Defensivo y Baterías de Fajardo. Un camino asfaltado desciende hasta llegar a la altura de la Batería de San Fulgencio, C4 o Collado. Poco más abajo continuará la marcha por el camino de tierra que sale a la izquierda y que inicia el ascenso al Castillo de Galeras. Cuando se llega a la puerta de acceso a Navantia, cruce de la Rambla de Benipila por el puente y giro a la derecha por el camino asfaltado hasta el Barrio de la Concepción.

Al superar el Club Naval de Suboficiales, giro a la izquierda por la Calle Subida Vergel. Continúa ascendiendo por calle Canciller de Ayala y calle Méndez Núñez Larga, que conduce frente a la Iglesia y después hasta la Rambla Atalaya.

Continuará el trazado por las calles Higuericas y Subida Atalaya hasta alcanzar el camino para iniciar el tramo de ascenso al Castillo de Atalaya por el sendero PR7.

Desde el collado se iniciará el descenso por el sendero PR7 que queda a la derecha poco después. Continuará la carrera por el sendero que discurre más alto y lleva a las proximidades del muro del Club Naval de Oficiales. Comienza el ascenso por la cara oculta de la Atalaya. Seguirá hasta el camino asfaltado del coto Dorda, para continuar bajo los pinos del sendero de ascenso a Tentegorra, desde donde se girará para entrar en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster, donde como es tradicional, estará la línea de meta. En total, serán más de 50 kilómetros que se podrán realizar tanto andando como corriendo.

Los organizadores aún no han anunciado cuándo se abrirá el período de inscripciones, que se volverán a realizar a través de la página web y habrá un sorteo para asginar los dorsales.