El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha zarpado hoy rumbo a la Antártida para iniciar la campaña antártica, que este año se centrará en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación y posicionamiento por el satélite europeo Galileo.

La tripulación, formada por casi un centenar de miembros, entre la dotación de la Armada y los científicos, ha sido despedida en el Arsenal de Cartagena por familiares, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé.

La expedición 2017-2018, que se prolongará hasta finales de mayo, se centrará en conocer la evolución geológica del continente antártico y de los pasos oceánicos con el resto de continentes del hemisferio sur, según ha relatado el comandante del BIO Hespérides, Aurelio Fernández Dapena.

Dapena ha explicado, pocos minutos antes de subir al buque bajo los acordes de la banda de la Unidad del Tercio de Levante, que también estudiarán la actividad sísmica en el mar que separa la Antártida de las islas Shetland del Sur.

El comandante del BIO Hespérides ha explicado que otros de los objetivos de esta misión será dar apoyo a las bases antárticas españolas, entre ellas la Juan Carlos I, que ha sido sometida a una reforma, y en las que se desarrollará otros 16 proyectos de investigación.

Entre las novedades de esta expedición se encuentra que han cambiado el calendario para que la dotación pase en tierra los días de Nochebuena y Navidad, mientras que estarán navegando en Nochevieja y Año Nuevo.

En cuanto a la travesía, Dapena ha relatado que la primera parada será en Mar de Plata (Argentina), desde donde pondrán rumbo a la ciudad más austral, Ushuaia (Argentina), último punto antes de iniciar la expedición científica.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha destacado que el BIO Hespérides demuestra que la Armada "no sólo defiende nuestras fronteras" sino que "también defiende a nuestro planeta".

Bernabé ha resaltado que las investigaciones que realizará la expedición española "volverán a ser punto de referencia" para estudiar el cambio climático, incidiendo en que la Tierra está emitiendo "síntomas preocupantes" que demuestran que hay que "cuidar" al planeta.

Finalmente, Dapena ha recordado que en travesías tan largas siempre hay espacio para anécdotas como la ocurrida en la campaña anterior, cuando unas ballenas "se acercaron a saludarnos" en un día con el mar en calma.