La Junta de Gobierno local también aprobó ayer, a propuesta de la propia alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la solicitud de una subvención al Ministerio de Hacienda paradotar de fondos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), denominado 'Cartagena 2020'.

La solicitud prevé actuaciones en diversos ámbitos por importe de unos 18,7 millones de euros hasta el año 2023. A dichas cantidades se unirían las partidas de gestión y comunicación de la estrategia. El Ayuntamiento se ha comprometido a incluir en sus presupuestos de los próximos cinco años su parte correspondiente, cifrada en unos 3,5 millones de euros. Se trata de una acción integral que aglutina actuaciones de todos los departamentos municipales. Las mejoras están orientadas a la consecución de objetivos relacionados con el acceso a la tecnologías de información y la comunicación (TIC), el impulso de la movilidad sostenible y la eficiencia energética, la protección del entorno urbano y la cohesión social.

La Junta de Gobierno también dio luz verde, a propuesta de la regidora, a la creación de la oficina 'Cartagena Inteligente', que se encargará de coordinar e impulsar las iniciativas del Plan director de Smart City aprobado por el pleno municipal en julio de 2016, así como otras acciones que persigan la transformación de procesos tradicionales en procesos inteligentes y conectados al servicio de la ciudadanía. También figura entre las funciones de esta oficina el fomentar la utilización de herramientas tecnológicas que propicien la participación ciudadana activa y la inclusión social; así como la conversión de Cartagena en un destino turístico inteligente. Esta nueva oficina, dependiente de la Alcaldía, estará dotada de los medios económicos y recursos humanos necesarios, así como de un comité técnico integrado por técnicos especialistas y un consejo asesor con representantes de otras instituciones y organismos relacionados con la materia y cuyas composiciones serán aprobadas por la Junta de Gobierno a propuesta de la alcaldesa.

Por último, se aprobó el compromiso de gasto municipal necesario para concurrir a las subvenciones de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma para la adecuación de itinerarios peatonales y mobiliario urbano a condiciones de accesibilidad y diseño universal. El proyecto elaborado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible tiene un valor estimado de unos 60.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma podría llegar a subvencionar hasta el 60% del montante total.