Los empresarios y el Ayuntamiento de Cartagena iniciaron ayer un «frente común» para agilizar la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue tumbado por una sentencia del TSJ; lo que obliga a seguir el Plan de 1987. Esto impide que se puedan levantar edificaciones en muchos solares del municipio. Empresarios y administración se marcan como objetivo que el nuevo Plan esté listo antes de que acabe la legislatura. Es decir, en un año y medio. Se prevé que las elecciones se hagan a mitad de 2019.

En el caso de la construcción de nuevas fábricas o empresas, el hecho de seguir el PGOU de 1987 impide que nuevas compañías se puedan instalar en el Valle de Escombreras. Incluso, prohíbe que las que ya hay amplien sus instalaciones. Esto, según los empresarios y la administración, está «lastrando» el desarrollo económico de Cartagena.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, se reunió ayer con el presidente de la patronal regional de empresarios CROEM, José María Albarracín, y el máximo representante de la confederación comarcal COEC, Pedro Pablo Hernández. Los tres coincidieron en que hay que darle una solución «cuanto antes» a la regularización de Escombreras. El Gobierno local va a presentar una batería de medidas transitorias el día 28, las cuales tendrán que aprobarse en el pleno municipal que se celebrará el día 30. Este paquete de modificaciones permitirá desactivar parcialmente la parálisis del PGOU, para que se pueda construir en determinadas zonas de la ciudad. Entre las medidas también se encuentra una que da luz verde a la instalación de empresas y a la ampliación de factorías en el Valle de Escombreras. No obstante, esta acción tendrá que autorizarla en última instancia la Comunidad Autónoma, tras ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Los empresarios, en especial la patronal regional CROEM, presionarán a la Administración regional para que acepte el cambio que afecta a Escombreras.

Esto último tiene que superar un escollo técnico importante. Según fuentes municipales, las medidas transitorias solo se pueden aplicar al suelo que está catalogado como urbanizable en el Plan de 1987. No obstante, desde el Gobierno local defienden que la terminología recogida en el PGOU en cuestión da cabida a que se contemple como suelo urbanizable aquel que ya está preparado para que se construya, que es prácticamente la totalidad de los terrenos del Valle de Escombreras, que están bloqueados en la actualidad.

Respecto al nuevo Plan, que estará listo antes de que acabe la legislatura, la regidora Castejón destacó que la nueva norma urbanística del municipio debe realizarse mediante un proceso participativo, en el que cada entidad exponga su punto de vista. De todos modos, recalcó que los empresarios serán protagonistas en este futuro PGOU de 2019.

Lobby por el Corredor

Lobby por el CorredorCartagena acogerá un congreso la primera quincena de febrero al que acudirán empresarios de la Comunidad Valenciana y de provincias limítrofes. Está previsto que al mismo asista el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el objetivo del evento es crear un lobby que presione para que se haga el Corredor Mediterráneo.