Agentes pertenecientes al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desplegados en el marco de la operación INDALO que la agencia Europea FRONTEX realiza en el Mediterráneo, han interceptado en aguas próximas a la costa murciana una embarcación que transportaba 1.300 kilos de resina de hachís. En la operación han sido detenidas las tres personas que iban a bordo de la embarcación como presuntas autoras de delito contra la salud pública por tráfico de droga.

Las actuaciones se iniciaron en la mañana del pasado lunes, día 20 de noviembre, cuando la tripulación de un buque oceánico del Servicio Marítimo del Cuerpo navegaba en la costa próxima a Cartagena.

Los agentes detectaron la presencia de dos embarcaciones que se abarloaban para, instantes después, separarse y continuar su ruta, por lo que sospecharon de la citada maniobra y dispusieron el arriado de una de las embarcaciones auxiliares para iniciar su seguimiento.

A ocho millas náuticas de Cabo de Palos, los agentes lograron interceptar un bote rígido provisto de motor fueraborda y de bandera española, que en el momento del embarque de los agentes intentaron hundir accionando, al parecer, el dispositivo de apertura de los grifos de fondo.

A bordo navegaban tres personas -varones, de 48, 36 y 28 años, uno de ellos de nacionalidad española y vecino de Los Nietos-Cartagena y dos marroquíes­- que fueron identificadas en tanto se iniciaban las labores de reconocimiento del bote.

En la cubierta de la embarcación se detectaron varios bultos sospechosos, que tras su examen resultaron contener resina de hachís, por lo que los tres ocupantes de la embarcación fueron detenidos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de droga, trasladados hasta el buque oceánico del Servicio Marítimo e ingresados en el área de custodia de detenidos, hasta su traslado a dependencias policiales de Cartagena.

Paralelamente, la embarcación objeto del transporte de droga empezó a hundirse, por lo que fue remolcada hasta el muelle de Cartagena.

Las labores de reflotamiento a tierra e inspección interior de la embarcación, realizada por personal del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, permitieron localizar -en varios habitáculos y camarotes- otro número considerable de fardos de los empleados para el embalaje y transporte de hachís.

El total de la droga aprehendida en el interior de la embarcación asciende a 1.300 kilos de resina de hachís que, junto con la barca, han sido aprehendidos y puestos a disposición judicial.

Los arrestados, las diligencias instruidas, la droga y la embarcación incautadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena.