MC Cartagena solicitará en el próximo pleno la adhesión del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena para requerir a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma la incoación del expediente que finalice con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Casa Maestre.

De materializarse esta iniciativa, los vecinos del municipio y visitantes tendrían la oportunidad de profundizar en el conocimiento de uno de los edificios más significativos del auge del modernismo de Cartagena, pues una de las consecuencias directas es la obligación del propietario de facilitar la visita determinados días al mes, normalmente cuatro, según cuentan desde MC Cartagena.

La Casa Maestre, de 1906, cuenta en la actualidad con un régimen de protección contemplado en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH), aunque carece de protección la fachada de la antigua calle del Pocico.

El inmueble, de titularidad privada, conserva la escalera original. En este punto, cabe reseñar que su propietario anterior, una institución bancaria, vació su interior. Sin embargo, existe noticia de que conserva en perfecto estado una sala del primer piso y, posiblemente, alguno de los pisos del edificio.

La Casa Maestre, al igual que ocurrió con la totalidad de las construcciones civiles de la época, tuvo su origen en el auge de las empresas de la minería, cuyos propietarios aglutinaban el poder político y económico.