La regidora de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha vuelto a demostrar que, desde que tomó el relevo en la Alcaldía del exregidor de MC, José López, es ella la que manda. La Junta de Gobierno local, celebrada ayer, aprobó a propuesta de la socialista, la creación de una comisión técnica para negociar con la concesionaria Hidrogea el contrato municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Este organismo dependerá exclusivamente de Alcaldía.

La misión es realizar un estudio de todo el servicio para hacer un seguimiento y control del mismo, con la finalidad de bajar el recibo del agua «en el menor tiempo posible», dijo. Castejón apuntó también que «el objetivo es poder negociar con la empresa hasta el punto que conozcamos cuál es el precio más ventajoso».

Este nuevo ente estará compuesto por un jurídico, un economista y otra persona cuyo cargo será el de director técnico del contrato. Todos ellos serán funcionarios municipales. En concreto, Castejón nombró ayer para este último puesto a Santiago Hernández, que releva en el cargo a Pedro Yepes, que se marcha por petición propia, ya que ocupaba el mismo de forma eventual.

Con este equipo multidisciplinar se tratará de hacer realidad la bajada del agua de forma «sustanciosa», según la alcaldesa. Castejón recalcó que la creación de este nuevo ente «no es para que Hidrogea rebaje solo 4 euros». Hay que recordar que la última reunión entre la regidora y la concesionaria, celebrada hace dos semanas, acabó sin acuerdo entre ambas partes. La alcaldesa reclamaba una rebaja de 4 euros o más por factura, mientras que Hidrogea solo ofrecía dos euros de quita.

Las conclusiones de la comisión serán remitidas a la alcaldesa, que elevará las oportunas propuestas a la Junta de Gobierno para su aprobación. Precisamente, uno de los primeros trabajos de este órgano será estudiar la nueva oferta de bajada del agua formulada por Hidrogea, que fue presentada el día 15.

La regidora tiene ya en la mesa de su despacho la propuesta, pero asegura que aún no la conoce. El dossier tiene centenares de folios y tiene que ser estudiado por los miembros de la comisión, esgrimió. De todos modos, la oferta de Hidrogea plantea bajar el recibo entre un 7 y un 9%, que es más de lo que ofreció en su primera reunión con la alcaldesa. Así, la concesionaria propone dos opciones: una bajada inmediata de casi 4,5 euros por factura; o, realizar una quita progresiva, que alcance alrededor de 5,5 euros por recibo. El PP cifra en 7.000 euros al día el sobrecoste que asumen los cartageneros al no haber acuerdo aún.