El Anfiteatro Romano y el Molino de las Piedras de Los Mateos serán los dos proyectos beneficiarios del total de 180.000 euros en subvenciones que el Gobierno regional destinará a la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad. En concreto, se trata de 100.000 euros, concedidos mediante subvención directa al Ayuntamiento para la elaboración del Plan Director del Anfiteatro Romano y la ejecución de las obras de consolidación de la plaza de toros; así como otros 80.000 para la recuperación del Molino de las Piedras, en Los Mateos.

En cuanto al primer proyecto, tendrá un plazo de ejecución de doce meses y supondrá el comienzo de los trabajos para poner en valor el Anfiteatro, explicó la alcaldesa Ana Belén Castejón en un comunicado.

Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, en la cimentación, los muros interiores y la fachada, pero no afectan a estructuras del Anfiteatro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación. El proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros, catalogado con Grado 3 Protección Ambiental, que exige no alterar su aspecto exterior.

Asimismo, Castejón acordó con el consejero de Cultura, y así se lo ha transmitido el director general de Bienes Culturales, una subvención de 80.000 euros para el proyecto de recuperación del Molino de las Piedras en Los Mateos.

Esta ayuda del Gobierno regional no es incompatible con la subvención a cargo del 1,5% cultural que solicitó el Ayuntamiento para poner en marcha las obras de rehabilitación de este molino y que está pendiente de resolución.

El Molino de las Piedras está también catalogado como Bien de Interés Cultural, se ubica sobre un promontorio de nueve metros de altura junto al barrio de Los Mateos y constituye un elemento característico del paisaje cartagenero.

Más presencia en el presupuesto regional

«Nos alegramos de que el Gobierno regional haya cumplido estos dos compromisos que tenía con nuestro patrimonio local y esperamos que Cartagena siga estando en la agenda de la Comunidad Autónoma, especialmente en el nuevo proyecto de Presupuestos regionales», afirmó la alcaldesa.

El desbloqueo de los 100.000 euros para el Anfiteatro cierra uno de los frentes abiertos entre el Ayuntamiento y la Comunidad, que había motivado declaraciones cruzadas entre ambas administraciones, desde que antes MC y ahora PSOE reclamaran que el Gobierno regional hiciera efectiva la subvención a la que se había comprometido.