Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen más remedio que jugar al gato y al ratón para que los familiares de las víctimas del crimen de Las Seiscientas no acaben linchando hoy a los tres detenidos, miembros del clan cartagenero de Los Gasolinas, que esta mañana pasan a disposición judicial.

En el tiroteo producido el miércoles en la barriada cartagenera perdieron la vida dos jóvenes, de 18 y 26 años. Asimismo, otras dos personas resultaron heridas por arma de fuego, una de ellas, que es un varón de 38 años, aún permanece en la UCI del Santa Lucía. El hombre se encuentra estable dentro de la gravedad. Todas las víctimas proceden de Alicante y son de la misma familia: Los Salgueros.

Los tres presuntos implicados (J. M. F., J. M. R. y I. M. F.) fueron detenidos el sábado en una calle de Madrid, día en que fueron enterrados en Alicante los fallecidos. Hoy está previsto que el juez Ignacio Munítiz les tome declaración en el Palacio de Justicia de Cartagena. La Jefatura de Policía no confirmó ayer qué itinerario seguirán los arrestados hasta sentarse ante el magistrado, con el fin de evitar altercados.

La familia de las víctimas juró «sentencia de muerte» para los detenidos si los cogían. De hecho, mucha gente de Las Seiscientas se ha marchado del barrio por temor a lo que pueda pasar y los niños de esta zona de Cartagena han dejado incluso de ir a la escuela.

Según fuentes policiales, hay tres alternativas para que lleguen ante el juez sin complicaciones. Se barajaba la posibilidad de que Los Gasolinas viajaran de madrugada para estar esta mañana en la comisaría de Cartagena, para después ser trasladados a los juzgados; o que fueran primero a la comisaría de Murcia, y luego a los juzgados de Cartagena; también que partieran de Madrid y acudieran directamente a los juzgados de Cartagena.

La disputa entre Los Gasolinas y Los Salgueros se originó debido a una relación sentimental que mantenía una joven del clan cartagenero, menor de edad, con otro chico del clan alicantino, de 20 años, que quería que la chica regresara con él a Alicante y llevara consigo a un bebé de 15 meses que concibieron entre ambos. Los tres están ilesos.