La Policía Local de Cartagena celebró ayer la festividad de su patrón, San Leandro. La jornada comenzó a las 11.30 horas con una misa en la iglesia de Santo Domingo, y concluyó con un vino español en el Club de Regatas. Antes de la eucaristía, la alcaldesa Ana Belén Castejón y el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, explicaron que en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobará la convocatoria de 19 plazas de agente de la Policía local, de las 50 vacantes existentes en la actualidad por jubilaciones, por lo que quedarían por cubrir 31 puestos. Dichos ingresos se aprobaron en la oferta pública de empleo de 2016.

El Consistorio prevé que los exámenes de las oposiciones se celebren en enero, y que los nuevos agentes empiecen a patrullar el próximo mes de junio, de cara al verano. Pese a la nuevas incorporaciones, la plantilla municipal de la Policía Local no cubrirá la totalidad de sus vacantes, por lo que seguirá falta de efectivos. El edil de Seguridad señaló al respecto que la previsión del Gobierno local es cubrir la totalidad de las vacantes en los próximos tres años. Sin embargo, Aznar desveló que este objetivo puede distanciarse si se aprueba una nueva ley de ámbito estatal. Dicha norma, según el concejal, ofrecería la posibilidad a los agentes de pedir la jubilación anticipada a los 60 años. Con esto, valoró el edil, habría que sumarle otras 30 vacantes a las 50 que hay en la actualidad.

El Ayuntamiento no ha podido convocar oposiciones antes, debido a que la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria le impide al Consistorio superar un techo de gasto en este apartado. Hace diez años que se convocaron las últimas oposiciones. Al hilo de esto, el concejal destacó ayer que es un sinsentido tener dinero para turnos extraordinarios (horas RED), que se podría emplear para cubrir las vacantes que hay. Recordar que el Ayuntamiento acaba de aprobar un reajuste presupuestario de 400.000 euros para asegurar el refuerzo policial de horas RED hasta final de año. Los sindicatos alertan de la posibilidad de que falten efectivos para cubrir los servicios navideños, ya que es un trabajo al que los agentes se prestan de forma voluntaria y los policías, que van muy cargados de horas extra, ven con reticencia hacer un esfuerzo adicional en estas fechas tan señaladas. No obstante, la alcaldesa subrayó que «confío plenamente en que al final se pueda cubrir este servicio, porque estoy segura de que los sindicatos van a actuar con responsabilidad». Castejón concluyó que «»habrá suficientes agentes disponibles para cubrir este servicio extraordinario, que se da en una situación extraordinaria, como es la Navidad». Destacar que este año, debido a la alerta antiterrorista, se ha tenido que reforzar el Por último, el Ayuntamiento también anunció la convocatoria de varias plazas de promoción interna dentro de la Policía Local. Habrá ascensos para cubrir 5 puestos de cabo, 3 de sargento y uno de oficial.