La detención en Madrid el pasado sábado de los tres sospechosos del crimen de Las Seiscientas plantea la posibilidad de si los tres miembros del clan de Los Gasolinas, Joaquín M. F. (de 53 años de edad), Israel M. F. (de 37 años) y J. M. R. (de 26 años) serán trasladados de nuevo a Cartagena o si el procedimiento de declaración ante el juez se abrirá en la capital. Fuentes policiales apuntan a que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y prefieren no desvelar su ubicación actual por razones «de orden público».

Por su parte, uno de los heridos en el tiroteo continúa ingresado en la UCI del Hospital Santa Lucía. Según fuentes consultadas, «su estado de salud avanza de manera favorable» pero por el momento se desconoce cuándo se producirá su subida a planta.

Evitar una espiral violenta

Evitar una espiral violentaDesde la Fundación Secretariado Gitano, su director territorial, Jesús Salmerón, reconoció en declaraciones hechas a Onda Regional que teme que las familias implicadas en el suceso puedan caer en una espiral de violencia y, por ello, considera necesario que se realice algún tipo de intervención para que la situación no empeore. Las actitudes que rodean al crimen de Las Seiscientas, según señaló, pueden suponer un paso atrás para el colectivo gitano y su integración en la sociedad. Insistió además en que hay que erradicar estos comportamientos y apostar siempre por la vía del diálogo y del respeto, para abordar los problemas de alguna otra manera. Salmerón espera por tanto que se produzca algún acercamiento o intervención con estas familias, a través de alguna persona mayor o respetada por ellos, para evitar que se cumplan esas amenazas y la situación empeore.

«Orgullosos del barrio»

«Orgullosos del barrio»Al respecto, el presidente vecinal, Juan Gómez Ayala, quiso aprovechar el animado ambiente de la IV Feria de asociaciones y colectivos de la Barriada Virgen de la Caridad que se celebró ayer en la explanada del puerto para «demostrar» que siguen «adelante con los valores fundamentales de familia, integración e inserción».

«Tenemos los ánimos a tope, nos sentimos orgullosos del barrio y tenemos la cabeza bien alta», señaló Gómez Ayala, que subrayó que «todos repudiamos lo que ha sucedido y estamos en contra de la violencia».

El presidente de la entidad insistió en el trabajo que hacen día a día para «limpiar la imagen con la que se nos ha tachado hace ya muchísimos años». Recalcó que se les caracteriza como un «barrio marginal», pero «lo único que hacemos es luchar junto a todas las asociaciones, colectivos y administraciones por la reinserción multicultural».

Igualmente, recordó que «la plaza de los Derechos Humanos no engloba a todas Las Seiscientas, solo es un núcleo que aglutina a 112 familias, pero la realidad es que somos ya unas 1.500 familias, y es un error que por verse implicado uno se nos tache a todos por igual».

Respecto a la ausencia de escolares en el colegio, detalló que «de los 450 niños y niñas estos días solo han ido 155, ya que desgraciadamente ha habido una huida de niños de etnia gitana, que son la mayoría».

Gómez Ayala manifestó que «el barrio no es inseguro, este suceso podría haber ocurrido igual en nuestra barriada que en la calle Mayor o en cualquier otro pueblo de la ciudad».

Feria de asociaciones por la reinserción y la multiculturalidad

Stands de Cáritas, Proyecto Abraham, ACCEM, Escuela de Niños Magrebíes, Escuela de Fútbol Esperanza, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Asociación de Vecinos Barriada Virgen de la Caridad y Asociación de Mayores, se instalaron ayer en el Puerto en lo que fue la cuarta jornada vecinal de puertas abiertas de la barriada Virgen de la Caridad, que además presentó su primer boletín ´Seiscientas razones para avanzar´.