Actuación inmediata en 32 barrios y pueblos del municipio. Es el compromiso adquirido por la concesionaria del servicio de limpieza FCC-Lhicarsa tras una reunión mantenida ayer con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que anunció tras el encuentro que ese plan de choque no supondrá ningún aumento del pago acordado con la empresa.

Los lugares donde se actuarán son La Palma, La Aljorra, barriada Santiago y Miranda, Santa Ana, Los Dolores, Hispanoamérica, El Bohío, Molino Derribao, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Puertos-Tallante, Isla Plana, La Azohía-San Ginés, Canteras, Tentegorra, La Vaguada, La Villalba, Torreciega, Vista Alegre-Media Legua y El Algar. También Los Urrutias-El Carmolí-Punta Brava, Los Nietos, El Llano-El Estrecho-El Beal, Los Belones, Islas Menores-Mar de Cristal, La Aparecida, La Puebla, Los Camachos, Los Beatos, El Albujón-Las Lomas, Alumbres y Pozo Estrecho.

La regidora explicó que la reunión también permitió analizar propuestas que permitirán poner al día un contrato cuya antigüedad data de 1994 y que se ha quedado «obsoleto, lo que provoca deficiencias en los barrios».

Asimismo, otra de las iniciativas planteadas por Castejón fue incrementar efectivos y recursos en zonas «especialmente conflictivas», en los barrios y en el Ensanche, donde existen más deficiencias en el servicio de limpieza tal y como han observado los técnicos municipales.

En este sentido, los responsables de FCC presentaron un estudio donde se detallan los recursos necesarios y un plano de la zona donde se empezaría a actuar, por lo que la regidora decidió pedir la reunión del consejo de administración de FCC-Lhicarsa para finales de este mes con el objetivo de avanzar en esta propuesta.

Deuda con proveedores

Deuda con proveedoresPor otro lado, ante el anuncio de la empresa de su intención de denunciar al Ayuntamiento por el impago de los intereses de demora que se debían a la compañía, la alcaldesa señaló que la Junta de Gobierno local aprobó ayer librar unos dos millones de euros para hacer frente a esa deuda. Asimismo, la regidora avanzó que ha dado orden en una circular a todos los servicios para que se agilice el pago a proveedores. «Hay dinero y se pagará a todos», precisó. Acutalmente, el pago debido a proveedores por el Ayuntamiento ronda los cinco millones de euros.