Medio millón de euros más barato hasta 2022. Así le saldrá al Ayuntamiento el contrato de gestión sobre el auditorio y palacio de congresos El Batel suscrito con la UTE Gestípolis-Sonora. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunió ayer con el gerente de la sociedad, Luis Gutiérrez, para negociar la revisión del acuerdo.

Con el pacto alcanzado, a propuesta de la propia adjudicataria, el Consistorio dejará de aportar 40.000 euros al año a la gestora, circunstancia que ya se ha aplicado este 2017, hasta completar una rebaja de 200.000 euros al final del próximo quinquenio. Esto se sumará a los 280.000 euros que el Ayuntamiento percibirá de más durante el mismo periodo en el alquiler del edificio, debido a la subida del IPC. De este modo, el ahorro total será de 480.000 euros.

El Ayuntamiento pagaba a la UTE aproximadamente 2.200.000 euros al año y ahora se quedarán en 2.160.000; al mismo tiempo, percibía alrededor de 1.300.000 euros en concepto de alquiler del edificio y ahora rondará los 1.356.000 euros, según fuentes municipales.

Asimismo, en la reunión, Castejón comunicó a Gutiérrez el informe de la asesoría jurídica municipal realizado una vez transcurridos los primeros cinco años del contrato. El documento concluye que no aparece incumplimiento contractual que sea sustancial para llevar a la resolución del contrato, por lo que la alcaldesa comunicó a los representantes de la UTE que el Gobierno municipal «entiende, por tanto, que se acaba este procedimiento» y ahora «toca trabajar en materia cultural codo con codo».

Otros acuerdos

Otros acuerdosLa reunión también contó con otros acuerdos entre ambas partes, como la cesión de una sede en la que ensayar a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. En este mismo sentido, Castejón indicó que se estudia la fórmula para impulsar un convenio con El Batel para poner en marcha cursos para formar nuevos profesionales del mundo de las artes escénicas en materia de eventos culturales como por ejemplo ayudantes de producción, dirección técnica, técnicos de sonido y de iluminación.

Abierto a barrios y diputaciones

Abierto a barrios y diputacionesPor otra parte, la alcaldesa hizo saber a la UTE la necesidad de que El Batel esté a disposición de las asociaciones culturales de los diferentes barrios y diputaciones, así como de los ayuntamientos vecinos y de toda la comarca. «El Batel tiene que ser reconocido como esa infraestructura del municipio de Cartagena en materia cultural que los ciudadanos sientan como propia, que puedan usarla y que puedan demandarla teniendo unas condiciones ventajosas», explicó. Así, la regidora emplazó a la UTE a presentar una propuesta «que resulte muy ventajosa en cuanto al precio del alquiler» para las asociaciones locales.

Finalmente, Castejón pidió incrementar el número de ferias tanto a nivel nacional como sobre todo a nivel internacional y empezar a trabajar en la próxima que pueda celebrarse en 2018. También reclamó aumentar los hasta ahora 50 días al año en los que el Ayuntamiento dispone del uso de El Batel, ya que además, en muchas ocasiones, cada evento computaba como doble por los trabajos previos de preparación. «Les he dejado bastante claro que necesitamos muchos más días», aseveró la alcaldesa.

Dos años sin un diálogo posible con el Consistorio

Dos años sin un diálogo posible con el ConsistorioEl gerente de la UTE de El Batel, Luis Gutiérrez, calificó como «muy positiva» la reunión con la alcaldesa, ya que se pone fin «a dos años sin interlocución posible con el Ayuntamiento». «Nuestra situación ha sido muy difícil en estos años y eso ha provocado que no podamos trabajar como queríamos», dijo Gutiérrez, quien añadió que las propuestas de Castejón le parecen «razonables», pero «muy exigentes», y matizó que la intención de la UTE es llegar a un acuerdo en todo lo posible.