La zona oeste contará con mayor frecuencia en el autobús urbano a partir de diciembre. Es el compromiso adquirido por la concesionaria del transporte urbano, ALSA, con la alcaldesa Ana Belén Castejón en una reunión mantenida ayer que prevé, al menos, tres servicios más al día en la línea 6, entre la ciudad y Molinos Marfagones.

De esta forma, la alcaldesa pidió al director de la zona mediterránea de la compañía, Valeriano Díaz, que se realice un estudio sobre la zona oeste y adelantó que el Ayuntamiento va a trabajar junto a la concesionaria para poner en marcha la mejora de los servicios. El estudio consistirá en un análisis de los horarios más frecuentes para posteriormente presentar al consistorio una estimación económica aproximada de lo que valdría cubrir mejor la zona «al menor coste posible» para que se pueda contemplar en el presupuesto municipal que se está elaborando «en unas circunstancias muy austeras», según Castejón.

La propuesta se implantaría por fases, siendo la inmediata el aumento de la frecuencia en los horarios que sean más demandados por los vecinos de la zona. Para ejercicios posteriores, «cuando la disponibilidad presupuestaria y la demanda ciudadana lo requieran», según la alcaldesa, se podría trabajar en el aumento del recorrido de la línea. En este mismo sentido, Díaz precisó que a partir de Navidad se producirá un aumento de al menos tres expediciones en días laborables y que, sobre los resultados que emanen de esta experiencia piloto, se podrán tomar decisiones más concretas.

Servicio para el turismo

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el precio del billete para el usuario, que actualmente cuesta 1,2 euros. En este sentido, Castejón se mostró inflexible y dijo a la compañía que las tarifas para el próximo año deben quedar congeladas. Así, los usuarios no recibirán ninguna subida en el coste del servicio, de forma que ALSA guardó en un cajón su propuesta para incrementar en un 3% el billete.

De igual forma, la reunión sirvió para plantear otros aspectos relacionados con la movilidad e incluso con el turismo. Así, la alcaldesa anunció que en breve se llevará a cabo la instalación de una marquesina en las inmediaciones del hotel Posadas de España.

Asimismo, se acordó someter a un estudio más pormenorizado la línea 7, que une Cartagena con Los Dolores y el Polígono Santa Ana. Éste requiere un análisis mucho más exhaustivo, dotado de mayor presupuesto, ya que se trata de una cuestión de más envergadura.

Finalmente, la regidora aportó ideas como explotar más el Puerto o cambios en la línea que lleva al Hospital. Desde la empresa aseguraron que van a replantear el estudio incluyendo dichas sugerencias, entre las que también figuran mejoras como la incorporación de nuevas tecnologías, wi-fi, la modernización del transporte y digitalización o innovación.